El dueño de un restaurante vendió por 50.000 euros el vídeo del ataque a su establecimiento

Colpisa

INTERNACIONAL

Según los juristas, la actuación del restaurador es delito, pues entorpece la investigación, divulga una prueba protegida por el secreto del sumario, y vulnera el derecho a la imagen de las víctimas y atenta a su dignidad

25 nov 2015 . Actualizado a las 09:26 h.

El dueño del restaurante La Casa Nostra cobró 50.000 euros por las imágenes del atentado que costó la vida a cinco de sus clientes el viernes 13 en París. Es lo que afirma un periodista francés que filmó con cámara oculta las negociaciones del propietario con el periódico británico Daily Mail, que el pasado jueves publicó la secuencia grabada por las cámaras del establecimiento.

El pasado lunes, en un programa de Canal Plus, el periodista Djaffer Ait Aoudia explicó que realizaba una descripción del dueño de la pizzería, originario de la Cabilia, como él. Por tanto estaba presente cuando un reportero inglés se interesó por el vídeo del atentado. Decidió grabar la negociación con una cámara escondida bajo su abrigo.

En esa grabación, se ve al hostelero mostrar imágenes en un teléfono y explicar que están codificadas por la Policía, pero que un pirata informático amigo suyo es capaz de descifrarlas. El reportaje finaliza con planos de un sobre repleto de billetes que, según el autor, suponen 50.000 euros que costó doce horas a ocho personas reunirlos tras un regateo que empezó en 12.000. Finalmente, el empresario rompió el disco duro de su ordenador para garantizar la exclusiva al Daily Mail.

Según los juristas, la actuación del restaurador es delito, pues entorpece la investigación, divulga una prueba protegida por el secreto del sumario, y vulnera el derecho a la imagen de las víctimas y atenta a su dignidad.

En el vídeo vendido se aprecian los primeros disparos y como una mujer se salva milagrosamente cuando se le encasquilla el arma al terrorista. Después se muestran imágenes del interior del café, donde empleados y clientes se protegen detrás de la barra.