La comida, solo al alcance de los jefes

INTERNACIONAL

Julio Á. Fariñas

Según las estimaciones de distintos medios, la cesta de la compra para una familia de cinco miembros cuesta el equivalente a 9,4 salarios mínimos

23 nov 2015 . Actualizado a las 13:51 h.

Sobrevivir en Venezuela resulta cada día más complicado. La Canasta Alimentaria Familiar, a pesar de la obsesión gubernamental por los precios justos, aumentó a 69.868,08 bolívares en el mes de octubre, lo que representa un incremento de 12,9 %. Según informa el Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), desde hace un año esta cifra se ha incrementado un 365,5 %. Precisa que los 58 productos de la canasta subieron de precio. La diferencia entre los costos controlados y los del mercado libre es de 1.563,23 %.

Según las estimaciones de distintos medios de comunicación, adquirir la canasta para una familia de cinco miembros cuesta el equivalente a 9,4 salarios mínimos, algo que solo estaría al alcance de militares de alta graduación.

El problema no solo es cuestión del precio, también de oferta. Según los datos de de Cendas, el mes pasado la escasez afectó a 22 productos: leche en polvo, sardinas enlatadas, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite, caraotas, guisantes secos, lentejas y arroz, fundamentalmente. Otros brillaron por su ausencia. Tal fue el caso de la mayoría de los productos de limpieza domésticos y de aseo personal, así como el papel higiénico y los pañales. 

Por productos, los aumentos de precios oscilaron  entre el 4,5 % de pescados y mariscos y el 47,7 de las salsas y mayonesas,

Un 64 % menos de ingresos

La práctica totalidad de los productos que comen los venezolanos proceden del exterior. Se pagan en divisas pero los ingresos de estas por la exportación de petróleo y otros conceptos han disminuido 64 % en lo que va de año, lo que, según reconoció Nicolás Maduro en una de sus últimas peroratas televisivas, «no es concha de ajo», dijo en términos criollos y apuntó que prevén que siga disminuyendo. Ello no le impide aseverar -es una referencia recurrente en sus mítines de campaña-, que a través de la denominada Misión Vivienda se van a construir el año próximo 500.000 nuevos hogares en el país.

Según las proyecciones de la firma Ecoanalítica en todo el 2015, las importaciones realizadas por el sector privado registraran una caída de más de 60 %. Asdrúbal Oliveros, director de la consultora, indicó en un acto organizado por Transparencia Internacional Venezuela que el monto total de las compras externas cerrará entre 32.000 millones y 34.000 millones de dólares. A pesar de la contracción de las importaciones privadas, el sector público las ha aumentado en 12 %.

Indra deja Venezolana

La multinacional tecnológica española Indra deja Venezuela después de 15 años, a causa de la inestabilidad económica y política del país que le impide repatriar capitales. Indra es la segunda gran empresa española que se va del país. La primera fue el Banco Santander que en 2009 acordó con Chávez el  traspaso de su banco local por 750 millones de euros.

La filial venezolana de Indra será vendida a un grupo de directivos latinoamericanos de la misma empresa. Según fuentes de la firma que cita el digital Sumarium, Yolanda Betancourt, consejera delegada de Indra Venezuela, y Joaquín Díaz, que fue el primer ejecutivo en Colombia y Brasil de la compañía participada también por Corporación Financiera Alba y Telefónica, se harán cargo de la filial a través de una sociedad denominada American KPO, especializada en outsourcing. Las conversaciones de venta están avanzadas, solo faltan unos últimos trámites para que se cierre por completo el acuerdo comercial. Indra estuvo en el ojo del huracán cuando fue acusada de «manipular los sistemas de recogida de votos» en una elecciones en las que participó el fallecido presidente Hugo Chávez.