«El EI busca una confrontación militar para ganar nuevos adeptos»

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

BENITO ORDOÑEZ

Loretta Napoleoni, experta en terrorismo yihadista, asegura que los yihadistas pueden hacer en Madrid lo mismo que en París

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Considerada una de las mayores expertas mundiales en la financiación del terrorismo, autora de El fénix islamista. El Estado Islámico y el rediseño de Oriente Próximo (Paidós), Loretta Napoleoni (Roma, 1955) considera que la guerra contra los yihadistas en Siria no solucionará nada.

-¿Los bombardeos en Siria son la solución para acabar con el EI?

-Desde luego que no. Se ha bombardeado durante 16 meses sin resultados. Bombardear es la reacción de un líder muy débil. Lo fácil para Hollande es bombardear, como hizo Bush, pero no sirve de nada, los terroristas están en Europa. Es más, al Estado Islámico le viene bien que les declare la guerra porque eso lo legitima. Busca una confrontación militar para decir que los atacan los cruzados y ganar nuevos adeptos. La guerra no ha funcionado, ha sido un desastre total.

-Si la guerra no es la solución, ¿qué se puede hacer?

-La solución solo puede ser política y diplomática. Hay que cambiar la política e iniciar un proceso de pacificación de la región. Y hay que contar con Putin, porque sin él no puede haber una negociación en Oriente Próximo.

-¿Eso supone que un dictador como Assad siga al frente de Siria?

-Se puede negociar el cambio de persona, seis meses de transición para que Assad se vaya. No hay otra solución, la alternativa es la guerra total. ¿La queremos?

-¿Está de acuerdo en que los atentados de París los organizó el Estado Islámico desde Siria?

-Se han fraguado en Francia. Dicen que los han ordenado desde fuera para justificar que es un acto de guerra. La organización, la financiación y la decisión de atacar se han hecho en Francia. Por supuesto que las células europeas están en contacto con Siria e Irak, pero deciden autónomamente sus objetivos. Cometen los atentados bajo la bandera del EI pero son independientes y se financian por su cuenta. Lo de París no ha sido el 11-S, donde Bin Laden y su grupo lo organizaron todo.

-¿Por qué los terroristas están golpeando Francia?

-Porque es más fácil, las armas están disponibles, se puede comprar un kalashnikov por 500 euros en Bélgica o en Francia y la radicalización de los jóvenes musulmanes ha tenido éxito, pero pueden hacer lo mismo en Madrid. Atacarán donde puedan y habrá nuevos atentados en suelo europeo. Quieren llevar la guerra a Europa, que no nos sintamos seguros en ningún sitio. Han logrado aterrorizarnos y que cunda la histeria. Es una locura. En España no pasó lo mismo tras el 11-M.

-Pero Francia está bombardeando en Siria y España no.

-Es cierto, pero no creo que no vayan a atentar en España porque no participe en los bombardeos, porque está en la coalición.

-¿Cómo se financia el Estado islámico? Se ha hecho mucho hincapié en la venta de petróleo.

-La venta de petróleo supone solo un 20 %, fue muy importante al inicio pero no ahora. El EI gobierna a 8 millones de personas y se financia sobre todo de los impuestos que recauda entre la gente que vive allí, también del contrabando, los secuestros o ahora del tráfico de refugiados. No es posible asfixiarlos económicamente, porque no están en el circuito del comercio internacional ni tienen dinero en los bancos occidentales. Son financieramente independientes.

-El Estado Islámico recibió financiación de Arabia Saudí y otros países del Golfo.

-Sí, pero cuando se convirtió en un poder en la región dejó de hacerlo. En el 2011 se podía haber hecho algo. Los americanos, los ingleses, los franceses, lo sabían, ¿por qué no hicieron nada? Putin ha dicho que hay 40 países que lo financian, pero eso no es verdad. Ahora no recibe ninguna ayuda porque es el enemigo de todos.

-¿Por qué hay tantos jóvenes musulmanes europeos que se pasan al Estado Islámico?

-El problema es la radicalización de los jóvenes que no tienen futuro. El EI les ofrece un mensaje de seducción muy fuerte, tú puedes convertirte en un héroe, puedes construir una nueva nación, la utopía política musulmana.

-El hecho de que sea el primer grupo terrorista que construye un Estado es muy atractivo.

-Sí. La diferencia con Al Qaida es que para esta la construcción de un califato era la meta del proceso yihadista, mientras para el Estado Islámico es un instrumento de lucha, que es muy diferente.

-¿El Estado Islámico es consecuencia de la invasión de Irak?

-Sí. Al Bagdadi luchó con Zarkaoui, pertenecían al mismo grupo, en el que se enrolaron elementos de la policía, el ejército y los servicios de inteligencia de Sadam Hussein, que fueron expulsados tras la invasión de EE.UU, que es el origen de lo que está pasando hoy.