Las operaciones de seguridad llevadas a cabo este domingo en la capital de Bélgica, Bruselas, se han saldado con dieciséis detenidos y un herido, según ha informado la fiscalía del país, que además ha indicado que Salah Abdeslam, fugado tras los atentados en París, no está entre los detenidos. Sin embargo, se desconoce las identidades de los detenidos ya que por seguridad, se ha decidido no dar ningún detalle al respecto. Asimismo, la fiscalía asegura que las fuerzas de seguridad no han encontrado ni armas ni explosivos durante los 19 registros llevados a cabo. El herido emibistió con su vehículo un coche de Policía e intentó darse a la fuga en el distrito de Molenbeek-Saint-Jean.

Las operaciones han sido llevadas a cabo en Rue du Midi, una de las principales calles de la capital, y los barrios de Schaerbeek y Molenbeek, cerca de la estación de metro Etangs Noirs, donde se ha registrado un tiroteo. Por otra parte, se han llevado a cabo operaciones similares en otras ciudades del país, entre ellas Lieja. Está previsto que el Gobierno dé una rueda de prensa en las próximas horas para facilitar un balance de estas redadas.

Las imágenes de varias de estas calles cortadas por la Policía, incluso una de ellas cerrada al tráfico con la ayuda de un autobús cruzado en la calzada, se habían podido ver en las redes sociales. Por otra parte, la policía belga había pedido a los medios que dejaran de informar sobre la operación «por razones de seguridad»

Bruselas ha decidido mantener el nivel máximo de alerta por atentado terrorista, por lo menos, hasta el lunes. Una decisión que llevará a colegios, universidades y al metro de la capital belga a permanecer cerrados durante toda la jornada ante el temor a una cadena de atentados similares a los registrados el viernes en París.

Según ha anunciado el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, tras evaluar la situación de riesgo, las autoridades han decidido mantener el nivel 4 de alerta en la región de Bruselas y mantenerlo en nivel 3 en el resto del país: «Tememos ataques similares a los de Paris, con varios individuos que lancen varios ataques contra objetivos potenciales que pensamos pueden ser centros o vías comerciales, transportes públicos y lugares muy concurridos».

En medio de la alerta máxima en Bruselas ante el temor de posibles atentados, el  Estado Islámico (EI) ha prometido venganza por los recientes bombardeos de la aviación francesa contra la ciudad siria de Al Raqa, principal feudo de esta agrupación en Siria, en un nuevo vídeo propagandístico.

«Vuestros bombardeos no nos van a debilitar, al contrario, van a reforzar nuestras filas. Más gente se va a unir a nuestras filas para vengar a los padres, mujeres y niños que bombardeáis todos los días», aseguró un miembro enmascarado del EI en una nueva grabación difundida este domingo por los yihadistas de la ciudad de Al Raqa.

El jefe del Estado Mayor del Ejército francés, el general Pierre de Villiers, informó de que, entre el domingo y el martes pasados, la aviación gala lanzó cerca de sesenta bombas contra campos de entrenamiento o centros de mando en Al Raqa. «Les hemos hecho daño seriamente. Eso es algo que se ve a través de nuestros medios de inteligencia de origen visual, pero también a partir de otros», dijo De Villiers en una entrevista concedida al semanal Le Journal du Dimanche (JDD).

En las imágenes difundidas por el EI, cuya veracidad no ha podido ser constatada, dos encapuchados denuncian que al menos diez bombas impactaron contra la administración central de reparto de pan de Al Raqa y, según ellos, «aterrorizaron a los vecinos».

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, había explicado este sábado que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) decidió elevar al máximo el nivel de alerta en Bruselas por «el riesgo de un atentado similar al de París». Según dijo, existe la «amenaza» de un posible atentado inminente que sería cometido por «varios individuos» con armas y explosivos en «varios lugares».

 Nuevas medidas de seguridad en París

Por su parte la policía francesa anunció este domingo, a través de su cuenta de Twitter, nuevas pautas de seguridad para escuelas y colegios de París que se pondrán en marcha a partir de este lunes 23 de noviembre. 

Las autoridades recomiendan a los estudiantes acudir a los centros educativos en compañía de una adulto. No se podrá aparcar en las afueras de colegios y quedan temporalmente prohibidas las excursiones escolares. 

Alerta máxima en Mali

Mali se encuentra también estado de emergencia mientras continúan las investigaciones para localizar a tres sospechosos del ataque perpetrado el viernes por yihadistas en un hotel de Bamako en el que murieron 19 rehenes y dos asaltantes.

Según indicaron los investigadores recopilan información para localizar a los tres sospechosos, pero no quisieron dar detalle alguno sobre su identidad o nacionalidad.

Los investigadores analizan las cámaras de vigilancia del hotel Radisson Blu, donde se produjo el ataque, mientras que alrededor del establecimiento las fuerzas malienses mantienen varios cordones de seguridad. La identificación de las víctimas sigue en curso con equipos malienses apoyados por especialistas internacionales.

Las fuentes explicaron que los cadáveres identificados serán repatriados a sus respectivos países lo antes posible. Entre las víctimas mortales identificadas hasta ahora figuran rusos, una estadounidense, chinos y senegaleses.

Las autoridades reforzaron los controles en la frontera del país con Mauritania, Guinea y Costa de Marfil, y en los aeropuertos del país, además de consolidar las medidas de seguridad en los puestos de control de las carreteras que llevan al norte de Mali.

  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Dieciséis personas detenidas en Bruselas tras una amplia operación antiterrorista