Se mantiene la confusión de siglas

El Consejo Nacional Electoral abrió un procedimiento administrativo a Min-Unidad por utilizar símbolos de otro partido sin su autorización


Caracas

El Consejo Nacional Electoral (CNE), le abrió un procedimiento administrativo al Movimiento de Integridad Nacional Unidad (MIN-Unidad), por «violar» el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó el retiro de la propaganda del MIN-Unidad por utilizar símbolos de otro partido sin su autorización

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habían denunciado el día anterior al partido MIN-Unidad por «utilizar» los símbolos de la alianza opositora. «Esta organización con fines políticos se ha fijado la tarea de utilizar nuestros símbolos, la mano de la Unidad, sin nuestra autorización y eso esta prohibido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales», explicó tras la denuncia Delsa Solórzano, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y candidata a la Asamblea Nacional.

La confusión en el electorado, provocada por las similitudes y la cercanía en el tarjetón electoral de las tarjetas del partido Min-Unidad y la de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estaría afectando un 7 % de los votos que se dirigirían a la coalición opositora, según Rafael Delgado, presidente de la encuestadora Varianzas.

«Hay un sector del electorado que cuando se le consulta por cual tarjeta va a emitir su voto, siendo ellos de oposición, observamos que hay un 7 % u 8 %, dependiendo del municipio, donde afirman que por cualquiera de las dos tarjetas, MUD o MIN-Unidad, ellos votarían», explicó Delgado.

Para el presidente de Varianzas, esta confusión es una «falta rotunda de ética electoral. La campaña de de este partido -añadió- es una estrategia para pescar a las personas desinformadas».

La reacción de los denunciados fue retar al secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Chúo Torrealba, a verificar que la tarjeta de Min-Unidad nació primero que la de la MUD, y que en caso contrario serían capaz de hacer renunciar a todos sus candidatos.

En medio de la polémica el  rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, informó que la ubicación de MIN-Unidad en el tarjetón electoral se mantendrá igual por falta de tiempo.

Con respecto al caso de los candidatos llamados Ismael García, en el circuito 1 del estado Aragua, en ambas aparecen dos diferentes con el mismo nombre, Rondón explicó que, posiblemente, publiquen en Gacetilla Electoral las distinciones porque «en este caso corresponde a dos ciudadanos completamente distintos sin ningún tipo de alianza».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Se mantiene la confusión de siglas