Detenidos seis mafiosos que querían asesinar al ministro de Interior italiano

Darío Menor / Colpisa ROMA

INTERNACIONAL

STRINGER | Reuters

Consideran a Alfano un «cerdo» por olvidarse de ellos tras subir al poder

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La policía italiana arrestó ayer a seis miembros de la mafia siciliana, la Cosa Nostra, que tramaban asesinar al ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, con un plan similar al del asesinato del expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy. «Si hay un acuerdo le damos un golpe en la cabeza. Subieron gracias a nosotros. Angelino Alfano es un cerdo. ¿Quién lo ha llevado ahí con el voto de los amigos? Ha acabado con Berlusconi y ahora todos se han olvidado». Son palabras de uno de los seis presuntos mafiosos detenidos la madrugada de ayer en Corleone, tierra natal de la Cosa Nostra siciliana inmortalizada gracias a El padrino, la novela de Mario Puzo llevada al cine por Francis Ford Coppola.

El mafioso hablaba con otro delincuente sobre Alfano, ministro del Interior del Gobierno italiano, en una conversación telefónica interceptada por los Carabinieri. Para la Cosa Nostra, debería tener el mismo final que John F. Kennedy, el presidente estadounidense asesinado en noviembre de 1963. «¿Quién se lo liquidó? Los nuestros en América. E hizo las mismas cosas: primero subió y luego se olvidó de ellos».

A Alfano se la habrían jurado los mafiosos por endurecer el régimen carcelario y, según las escuchas, haberse olvidado de ellos una vez que llegó al Ejecutivo. El ministro respondió a las amenazas diciendo que valía la pena jugarse la vida si se conseguía acabar «con estos malditos». Nada dijo del supuesto apoyo del que habría gozado por parte de la Cosa Nostra para subir al poder.

Según los detenidos, Kennedy acabó tiroteado por no mantener los acuerdos a los que llegó con los capos que lo habrían ayudado a ser elegido presidente. A Alfano, de origen siciliano, le reprochan el mismo comportamiento.

Los seis detenidos están acusados de pertenencia a asociación mafiosa, entre otros delitos. Para los investigadores, son los nuevos líderes del crimen organizado en Corleone y habrían sucedido a los históricos Salvatore Totò Riína, Bernardo Provenzano y Leoluca Bagarella.

Riína ya había calificado desde la prisión a Alfano de «desgraciado» por «ensañarse» con el 41bis, el régimen carcelario para los líderes mafiosos. «Sé bien que Riína y sus secuaces me la tienen jurada por dos motivos: la cárcel dura y las leyes que he hecho aprobar sobre la confiscación de su patrimonio, o sea, la agresión a su dinero», comentó Alfano desde Bruselas, donde participó en la cumbre europea de ministros del Interior.

El atentado para acabar con su vida podría haberse producido cuando se encontrara en Sicilia. Las detenciones se aceleraron porque los arrestados ya habían comenzado a hablar de que tenían que esconder arma