Costa sostiene que su pacto con la izquierda es compatible con los compromisos de Portugal

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MANUEL DE ALMEIDA | EFE

Para el primer ministro en funciones, sin embargo, «Costa no puede garantizar la aprobación de los presupuestos de 2016»

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aníbal Cavaco Silva finalizó el viernes la extensa ronda de contactos que de los últimos días, que terminaron con las opiniones los líderes de todos los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 4 de octubre. Tras las audiencias con el presidente, el conservador Pedro Passos Coelho y el socialista Antonio Costa, que aspira a formar Gobierno, volvieron a tener un intercambio de críticas.

Costa defendió que el acuerdo alcanzado con las fuerzas de izquierda para contar con su apoyo en el Parlamento es compatible con el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país. Para el primer ministro en funciones, sin embargo, «Costa no puede garantizar la aprobación de los presupuestos de 2016». El secretario general del PS respondió afirmó que sí tiene «la solución necesaria y duradera que el país necesita». He garantizado al presidente que el programa de gobierno será aprobado en el Parlamento con los votos de toda la izquierda».

La líder bloquista, Catarina Martíns, volvió a insistir en que «no se debe perder más tiempo con esta incertidumbre política que está paralizando a Portugal. Estamos listos para apoyar un gobierno de Antonio Costa», afirmó tras la corta reunión, de apenas 17 minutos, que mantuvo con Cavaco.

Jerónimo de Sousa, el líder comunista, negó que el presidente haya pedido «un acuerdo más amplio a la izquierda» y se mostró de acuerdo con Costa en que «se han creado las condiciones para dar paso a un Gobierno del PS para los próximos cuatro años».

Demostración de fuerza

El Parlamento luso aprobó el viernes, con los votos de todos los diputados de izquierda, que tienen mayoría absoluta, la adopción por parte de parejas de hecho y matrimonios del mismo sexo. El legislativo también puso fin al pago de tasas moderadoras que se imponía, en los hospitales públicos, a las mujeres que fueran a interrumpir voluntariamente su embarazo y a la obligatoriedad de recibir previamente acompañamiento psicológico y técnico de los Servicios Sociales.

Con la aprobación de estas leyes, las primeras de la nueva legislatura, socialistas, bloquistas y comunistas parecen querer exhibir el poderío de la mayoría de la izquierda en el Parlamento.