Cavaco convoca las presidenciales sin desvelar quién gobernará

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

RAFAEL MARCHANTE | Reuters

La fecha escogida por el presidente portugués es el próximo 24 de enero. Si ningún candidato obtiene, un mes después, mayoría absoluta habrá una segunda vuelta el 14 de febrero

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin hacer caso de las presiones políticas y mediáticas, Anibal Cavaco Silva continúa con la ronda de contactos para decidir quien gobernará en Portugal. La única confirmación que salió ayer del Palacio de Belém, sede de la Presidencia de la República, fue la convocatoria de las elecciones para elegir a su sucesor. La fecha escogida por el presidente portugués es el próximo 24 de enero, justo cinco años después de las últimas, que ganó por segunda vez. En el comunicado que se puede leer en la web de la Presidencia se especifica que «el plazo para presentar las candidaturas termina el 24 de diciembre». Si ningún candidato obtiene, un mes después, mayoría absoluta habrá una segunda vuelta el 14 de febrero.

La jornada de ayer fue muy intensa para la máxima autoridad lusa, que recibió a destacados economistas para sopesar las dos opciones apuntadas para solucionar la crisis de Gobierno: dar luz verde al socialista Antonio Costa apoyado por el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista o mantener a Passos Coelho en gestión. El problema de la primera opción, apuntado por los analistas lusos, es la fragilidad del pacto de la izquierda, por las muchas diferencias programáticas e ideológicas entre los tres partidos. En el caso de mantener a Passos, sus funciones estarían tan limitados que ni los presupuestos del 2016 podría aprobar en el Parlamento.

El ministro del rescate

Entre las personalidades que recibió Cavaco estaba el exministro de Finanzas en los dos Ejecutivos del socialista José Sócrates, que fue el encargado de pedir el rescate en el 2011. Fernando Teixeira dos Santos declaró, tras la reunión, que «la mejor solución es la que permita, lo antes posible, aprobar en el Parlamento y garantizar a Bruselas un presupuesto para el 2016».

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, también habló con el presidente y hoy será el turno de los líderes de partidos con representación parlamentaria. Sigue sin confirmarse la convocatoria del Consejo de Estado, por lo que muchos creen probable que el presidente no tarde demasiado en confirmar su decisión.