El cerebro de los atentados de París intentó captar mujeres en España

Europa Press

INTERNACIONAL

Jose Manuel Vidal | Efe

Abdelhamid Abaaoud usó las redes sociales para reclutar mujeres dispuestas a integrase en Daesh  y combatir en Siria

19 nov 2015 . Actualizado a las 21:23 h.

El presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, intentó reclutar, a través de las redes sociales, a personas residentes en España, fundamentalmente mujeres, para que se desplazasen a «zonas de conflicto», según ha desvelado este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En una entrevista en Antena 3, Fernández Díaz ha dicho que a los servicios de inteligencia españoles no les consta que Abaaoud haya reclutado gente para atentar en España. Según ha dicho, lo que intentó fue captar, no desde España sino a través de las redes sociales, a residentes en España -españoles o no- «para integrarse en Daesh y combatir en Siria». «No para cometer atentados en España, eso no nos consta para nada según me han afirmado los servicios españoles», ha dicho.

«Últimamente, Dáesh se está especializando en la captación de mujeres. Consideran que los muyahidines tienen que tener mujeres para repoblar el califato» islámico proclamado en el 2014 en los territorios que controlan en Siria e Irak, comentó Fernández Díaz.

En los últimos meses, la policía española detuvo a numerosas mujeres sospechosas de reclutar a mujeres jóvenes y adolescentes para el Estado Islámico. El 20 de octubre, una española de 22 años fue detenida en el aeropuerto de Madrid antes de partir hacia Turquía, bajo la sospecha de que viajaba a Siria para unirse a la yihad, según la Guardia Civil española.