Los antecedentes de los terroristas de los atentados de París

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Bélgica investigó por ser «radicales» a los hermanos Abdeslam pero no vio riesgo terrorista

18 nov 2015 . Actualizado a las 16:46 h.

Poco a poco se van conociendo más datos sobre algunos de los terroristas que sembraron el terror el pasado viernes en París. La policía belga investigó antes de los atentados de París a dos de los presuntos terroristas implicados, los hermanos Brahim y Salah Abdeslam, pero cerró el expediente al considerar que «no había más riesgo que la radicalización» y no contemplaron amenaza terrorista.

«No detectamos ninguna señal más que la radicalización», ha informado a Europa Press el portavoz de la Fiscalía federal, Eric Van der Sypt, tras explicar que el expediente se abrió y cerró este 2015 a raíz de un viaje de Brahim a Turquía, desde donde intentó llegar a Siria. Van der Sypt ha indicado que el expediente se abrió «a comienzos del 2015» y que la razón fue el «riesgo de viajar a Siria» que la Policía detectó en los dos hermanos.

Los interrogatorios a los dos hermanos se llevaron a cabo a la vuelta de un viaje a Turquía de Brahim, pero la Policía no obtuvo pruebas de que contactaran con redes terroristas, por lo que se concluyó el expediente, que no fue comunicado a otros Estados miembros.

La investigación no afectó a un tercer hermano, Mohamed, que este fin de semana fue detenido en el marco de las redadas en el barrio bruselense de Molenbeek y que el lunes quedó en libertad, según el portavoz.

Brahim Abdeslam es uno de los terroristas que se inmolaron durante la cadena de atentados del viernes en París y Salah, al que la Policía considera también directamente implicado, permanece fugado desde entonces. Las autoridades belgas registraron su entrada en Bélgica desde Francia el sábado por la mañana, pero no fue detenido porque su identidad no se había ligado aún a los atentados.

Salah fue detenido por posesión de drogas

Salah Abdeslam estuvo brevemente detenido en febrero en Holanda por posesión de cannabis, según anunció el miércoles la policía holandesa. Salah Abdeslam «fue detenido durante un control de carretera de rutina a comienzos de febrero», dijo un portavoz de la policía holandesa a la AFP.

Durante el registro del automóvil en que viajaba se encontró una cantidad «limitada» de cannabis, agregó el portavoz. Abdeslam pudo seguir su viaje tras pagar una multa de 70 euros, indicó la policía en un comunicado. Salah Abdeslam, en compañía de uno de sus hermanos y de otra persona, fue controlado en un automóvil matriculado en Bélgica cerca de la comuna de Gorinchem, centro de Holanda.

«La identidad de Abdeslam y sus compañeros fueron minuciosamente controladas», indicó la policía holandesa en un comunicado. «Abdeslam no figuraba en el sistema y no había ningún pedido de captura», agregó el comunicado. «Por lo tanto no había ninguna base jurídica para iniciar una investigación más profunda», señaló. «El cannabis fue incautado y finalmente Abdeslam continuó su viaje después de haber pagado una multa de 70 euros», agregó la misma fuente. La policía no precisó cuál de los hermanos de Salah Abdeslam lo acompañaba. Uno de ellos, Mohamed Abdeslam, detenido y liberado tras los atentados, aconsejó a Salah Abdeslam que se rindiera a la policía.

El largo historial de Abdelhamid Abaaoud

El considerado cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, estaba siendo vigilado de cerca por los servicios de información de Bélgica. Con Salah estuvo implicado en un atraco en el 2010 y con el hermano de éste, Brahim -uno de los yihadistas que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes-, en otros delitos de delincuencia común, también en la capital belga en el 2010 y en el 2011.

En el 2013 se fue de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años -que fue presentado como el yihadista más joven- para integrarse en una brigada del EI con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos. Precisamente, el pasado julio la justicia belga le condenó en rebeldía a 20 años de cárcel en un proceso de reclutamiento de jóvenes belgas que integraban la organización en Siria.

En marzo del 2014 su cara se hizo conocida al divulgarse unos vídeos en los que conducía una camioneta que arrastraba varios cadáveres mientras hacía bromas con sus compañeros, en una zona de Siria controlada por la organización yihadista.

El 15 enero del 2015, pocos días después de los atentados de París contra Charlie Hebdo y contra objetivos judíos, la policía belga desmanteló en la ciudad de Verviers una red de terroristas -dos resultaron muertos en la operación- que preparaban acciones contra comisarías. También se considera que pudo estar detrás de otros ataques de EI en Europa, y en particular en Francia: el del terrorista del tren Thalys Amsterdam-París en agosto, preparado por el marroquí Ayub El Jazzani, y el que fue abortado contra una iglesia en Villejuif, en las afueras de la capital francesa, al ser arrestado el que debía ser su ejecutor, Sid Ahmed Glam. Y se sospecha que tuvo contactos telefónicos en enero del 2014 con Mehdi Nemmouche, el atacante del Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de ese año, donde murieron cuatro personas.

El dueño del apartamento, condenado por asesinato

El hombre que dio alojamiento en su piso de Saint Denis a varios terroristas relacionados con los atentados perpetrados el 13 de noviembre en París fue condenado por el asesinato de su mejor amigo, según ha informado el portal galo Metronews. El hombre en cuestión es un joven identificado como Jawad B. y que, poco antes de su detención, ha dicho a la prensa que no era consciente de que sus huéspedes eran «terroristas». Según el portal galo, fue condenado en el 2008 a ocho años de prisión por asesinato y ahora los investigadores intentan averiguar su relación con los terroristas.

En el lugar de la operación policial en Saint Denis, varios testigos han afirmado que Jawad es un hombre «tranquilo» y que suele consumir drogas. Dos artículos de prensa señalan a Jawad como condenado a ocho años de prisión por haber matado al que entonces era su «mejor amigo». El diario digital galo ha contactado con la madre de la víctima. La mujer ha asegurado que el hombre detenido es el mismo Jawad B. que acabó con la vida de su hijo David y que ignoraba que estuviera en libertad.

El abogado que defendió entonces a Jawad ha confirmado que se trata de la misma persona y ha afirmado que entonces no tenía vínculos con el entorno yihadista. «Sí, es él», ha asegurado. Según los artículos publicados en 2008 por los diarios Le Parisien y Journal de Seine Saint Denis, Jawad mató a su mejor amigo a la salida de una tienda tras discutir por un teléfono móvil