Los antecedentes de los terroristas de los atentados de París

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Bélgica investigó por ser «radicales» a los hermanos Abdeslam pero no vio riesgo terrorista

18 nov 2015 . Actualizado a las 16:46 h.

Poco a poco se van conociendo más datos sobre algunos de los terroristas que sembraron el terror el pasado viernes en París. La policía belga investigó antes de los atentados de París a dos de los presuntos terroristas implicados, los hermanos Brahim y Salah Abdeslam, pero cerró el expediente al considerar que «no había más riesgo que la radicalización» y no contemplaron amenaza terrorista.

«No detectamos ninguna señal más que la radicalización», ha informado a Europa Press el portavoz de la Fiscalía federal, Eric Van der Sypt, tras explicar que el expediente se abrió y cerró este 2015 a raíz de un viaje de Brahim a Turquía, desde donde intentó llegar a Siria. Van der Sypt ha indicado que el expediente se abrió «a comienzos del 2015» y que la razón fue el «riesgo de viajar a Siria» que la Policía detectó en los dos hermanos.

Los interrogatorios a los dos hermanos se llevaron a cabo a la vuelta de un viaje a Turquía de Brahim, pero la Policía no obtuvo pruebas de que contactaran con redes terroristas, por lo que se concluyó el expediente, que no fue comunicado a otros Estados miembros.

La investigación no afectó a un tercer hermano, Mohamed, que este fin de semana fue detenido en el marco de las redadas en el barrio bruselense de Molenbeek y que el lunes quedó en libertad, según el portavoz.

Brahim Abdeslam es uno de los terroristas que se inmolaron durante la cadena de atentados del viernes en París y Salah, al que la Policía considera también directamente implicado, permanece fugado desde entonces. Las autoridades belgas registraron su entrada en Bélgica desde Francia el sábado por la mañana, pero no fue detenido porque su identidad no se había ligado aún a los atentados.

Salah fue detenido por posesión de drogas

Salah Abdeslam estuvo brevemente detenido en febrero en Holanda por posesión de cannabis, según anunció el miércoles la policía holandesa. Salah Abdeslam «fue detenido durante un control de carretera de rutina a comienzos de febrero», dijo un portavoz de la policía holandesa a la AFP.

Durante el registro del automóvil en que viajaba se encontró una cantidad «limitada» de cannabis, agregó el portavoz. Abdeslam pudo seguir su viaje tras pagar una multa de 70 euros, indicó la policía en un comunicado. Salah Abdeslam, en compañía de uno de sus hermanos y de otra persona, fue controlado en un automóvil matriculado en Bélgica cerca de la comuna de Gorinchem, centro de Holanda.

«La identidad de Abdeslam y sus compañeros fueron minuciosamente controladas», indicó la policía holandesa en un comunicado. «Abdeslam no figuraba en el sistema y no había ningún pedido de captura», agregó el comunicado. «Por lo tanto no había ninguna base jurídica para iniciar una investigación más profunda», señaló. «El cannabis fue incautado y finalmente Abdeslam continuó su viaje después de haber pagado una multa de 70 euros», agregó la misma fuente. La policía no precisó cuál de los hermanos de Salah Abdeslam lo acompañaba. Uno de ellos, Mohamed Abdeslam, detenido y liberado tras los atentados, aconsejó a Salah Abdeslam que se rindiera a la policía.