Al menos 45 muertos en varios atentados suicidas en Nigeria

Dos mujeres se han inmolado este miércoles en un mercado de la ciudad de Kano , apenas 24 horas después de un ataque en Yola

Caos en Yola tras el atentado del martes
Caos en Yola tras el atentado del martes

La Voz / Redacción

Al menos 15 personas han resultado asesinatas en un atentado suicida perpetrado por dos mujeres en un mercado de la ciudad nigeriana de Kano, según la policía. El comisario de Policía de Kano, Muhammadu Katsina, confirmó a los periodistas que las dos explosiones fueron causadas por dos chicas adolescentes que se inmolaron en el lugar, aunque no pudo dar más detalles.

Varios testigos relataron que la primera explosión se produjo justo a la entrada del mercado y que inmediatamente hubo otra en la parte central, creando el pánico entre clientes y tenderos, que no sabían hacia dónde huir. El doble atentado de Kano se produce apenas 24 horas después de otro ataque suicida en un mercado de Yola, capital del estado de Adamawa, en el noreste de Nigeria, que mató a 32 personas e hirió a otras 80. El artefaco explotó en la noche del martes en un aparcamiento cerca de un mercado en la ciudad de Yola, en el estado de Adamawa.

Entre las víctimas hay principalmente mujeres y niños y, según la NEMA, unos 80 heridos graves trasladados a hospitales. No está claro si el explosivo fue detonado por control remoto o si se trata de un ataque suicida. El modus operandi del atentado recuerda a ataques anteriores protagonizados por el grupo terrorista Boko Haram. 

Se trata del primer atentado perpetrado en Kano desde principios de julio de este año, cuando otra adolescente, tras serle denegado el acceso a una mezquita, se inmoló sin causar víctimas mortales. En el 2015 Boko Haram ha matado a más de 3.000 personas a pesar de haber perdido la mayoría del territorio que controlaba a manos de Nigeria y Chad, que a principios de año comenzaron a coordinar ataques contra el grupo terrorista en los alrededores del lago Chad.

A pesar de los grandes avances logrados, Boko Haram sigue siendo una gran amenaza para la seguridad de la zona en parte porque Nigeria y sus aliados regionales han sido incapaces desplegar la fuerza multinacional conjunta que acordaron a mitad de año. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Al menos 45 muertos en varios atentados suicidas en Nigeria