Francia invoca el artículo 42.7 de la Unión Europea para implicar a los países europeos en los ataques a Estado Islámico

«Francia no podrá estar sola en esos teatros de operaciones», dijo el ministro de Defensa galo


La Voz / Redacción

Francia ha pedido apoyo de los demás países de la Unión Europea (UE) en la lucha contra la organización  terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y en operaciones militares exteriores, sobre todo en África. «Francia no puede estar sola en esos teatros de operaciones» contra los yihadistas, dijo el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian en una reunión en Bruselas con sus homólogos del bloque, según refirió una fuente de su entorno.

«Francia pide a sus socios europeos su apoyo, de manera bilateral, en la medida de sus posibilidades, en la lucha contra Dáesh [acrónimo en árabe del EI] en Irak y Siria», dijo Le Drian, según la fuente. El ministro pidió también «una mayor participación militar de los Estados miembros en los teatros de operaciones donde Francia está desplegada», principalmente en África. Tropas francesas participan en la lucha contra los grupos yihadistas en el Sahel africano y bombardea posiciones del EI en Irak y Siria.

La reunión se lleva a cabo pocos días después de los atentados reivindicados por el EI que el viernes pasado dejaron 129 muertos y más de 300 heridos en París. El presidente francés François Hollande adelantó el lunes en un discurso ante los parlamentarios que pediría ayuda a sus socios de la UE, invocando el artículo 42.7 de la Unión Europea. Es la primera vez que se invoca este artículo, similar al artículo 5 de la OTAN, en el cual se amparó Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001 para que la Alianza atlántica interviniera en Afganistán. Los compromisos y la cooperación de los países en este ámbito «seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN».

El recurso a ese artículo «tiene un alcance simbólico», confió otra fuente del entorno del ministro. «Los países de la UE podrían así participar más concretamente en la lucha contra el terrorismo, aunque sea ofreciendo una contribución al Ejército francés en los escenarios en los que está desplegado», añadió. «Francia pide asistencia en este momento difícil, cuando la UE es atacada», afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, según la fuente del entorno del ministro francés.

El artículo 42.7 establece que «si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros tendrán la obligación de prestarle ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas» pero «sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro». No obstante, el Tratado de la Unión deja claro que «los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte», que deja claro «seguirá siendo, para los Estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta».

«Cada país contribuirá de una forma u otra a la aplicación del artículo 42.7 y esto es un acto muy fuerte», ha recalcado el ministro galo, que ha explicado que las contribuciones podrán adoptar «formas diferentes», ya sea «en el teatro de operaciones en Oriente Próximo o en otro».

Dinamarca «acaba de anunciar una eventual contribución», según el entorno del ministro francés. Las contribuciones «darse en forma de aviones de transporte, aprovisionamiento, armamento» y todo lo que permita «compartir el esfuerzo militar», teniendo en cuenta que una intensificación de la acción en Siria podría obligar a Francia a reducir su presencia en otros teatros de intervención, dijo la fuente.

Apoyo «unánime»

La Unión Europea dio un apoyo «unánime» al pedido de asistencia militar de Francia, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una conferencia de prensa conjunta con Le Drian. «Francia pidió ayuda y asistencia» y «la UE, a través de la voz de todos los Estados miembros, expresó de manera unánime su total respaldo» a ese pedido, dijo Mogherini.

Pero a su llegada al Consejo europeo, el titular checo, Martin Stropnicky, fue tajante al señalar que no espera «ninguna contribución en lo que se refiere a tropas para Francia», ya que es «un país demasiado grande y poderoso y tiene sus propias capacidades para hacer frente a cualquier situación por muy grave que sea».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Francia invoca el artículo 42.7 de la Unión Europea para implicar a los países europeos en los ataques a Estado Islámico