Atentado en París: «Podería ter sido eu»

Los gallegos que viven en París coinciden en que los terroristas dispararon sin apuntar


redacción / la voz

Incredulidad, desolación, tristeza, inquietud y cierta prudencia cuando se trate de quedar con los amigos en una terraza del centro de París. Son algunas de las sensaciones que trasladan los gallegos que, por razones de trabajo o estudio, residen en la capital gala. Como Cristina Santos y Jesús Lúgaro, que creen que los ataques son indiscriminados.

Cristina Santos

«Calquera pode ser obxectivo». «Recibo unha mensaxe: onde estás?». Esta joven de Ponteceso vive en París desde hace dos años y aunque no se plantea regresar, los acontecimientos del pasado viernes le hicieron pensar «no meu tranquilo Ponteceso». Relata «tiroteos en Republique, na Bataclan, kamikazes no estadio de fútbol? Lugares que todos coñecemos, e frecuentamos. E a mesma pregunta: «¿que está a pasar? Isto nada tiña que ver con Charlie Hebdo, aquí o obxectivo pode ser calquera. Este suceso paralizou París co mesmo pensamento: podería ter sido eu», concluye.

Jesús Lúgaro

Jesús Lúgaro
Jesús Lúgaro

«Saldré más en sitios de interior que en terrazas». Un resfriado dejó en casa el viernes a este joven ingeniero ferrolano de 31 años. Seguía por televisión el partido de fútbol entre Francia y Alemania cuando se desencadenó la masacre. «Los ataques sucedieron casi al instante». Se preocupó por sus amigos, franceses y españoles, que como él trabajan en París. «Algunos que estaban en terrazas donde ocurrió todo se metieron en el interior al oír los disparos». Porque, explica, en París «hay mucho terraceo todo el año». Y aunque reconoce que seguirá saliendo por la zona de la plaza de la República, «quizás me quedaré en el interior de los locales». Porque lo que sí le ha marcado es la violencia indiscriminada de los terroristas: «No tienen un objetivo, como ocurrió con el semanario Charlie Hebdo, tiran al azar». El del viernes lo define como un «acto de guerra que, si se repite, es un problema serio en el futuro».

Silvia Santamaría

El miedo se ha extendido por la ciudad. «Fueron momentos terribles, de tratar de contactar con familiares, amigos y conocidos para confirmar que estaba bien». Tras ese primer impacto, «me di cuenta de que todos estamos en peligro, de que no podemos estar tomando algo tranquilamente en una terraza». Así se expresa esta ribeirense que reside en la capital de Francia, donde trabaja, desde hace diez años. Santamaría no duda en asegurar que el miedo se ha extendido como la pólvora por la ciudad.

Salvador Naya

«Están bien, pero muy consternados». Habla en nombre de los siete alumnos del máster sobre Materiales Complejos que se imparte en Ferrol y que, por intercambio con la Universidad París Diderot, permanecen en la capital gala hasta el mes próximo. Salvador Naya, profesor del curso de especialización, confirma que «están bien, pero muy consternados». Son seis chicas y un chico entre 23 y 24 años. Ninguno fue el viernes por la zona de los atentados. Hoy acudirán a clase y participarán en la concentración prevista para el mediodía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Atentado en París: «Podería ter sido eu»