El presidente de Portugal exige a Costa más garantías de estabilidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

TIAGO PETINGA | EFE

Los socialistas creen que no les queda margen para negociar con sus socios

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, responde a la presión que le llega de la izquierda apretando más las tuercas al Partido Socialista. A su líder, Antonio Costa, apenas le queda margen para negociar con la izquierda más radical, con la que pretende gobernar, pero el jefe de Estado le exige mayores garantías para encargarle la formación del Ejecutivo.

Un alto dirigente socialista reveló al semanario Expresso, según recoge Efe, que los acuerdos alcanzados con el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués suponen «el grado máximo de compromiso y convergencia» que pudieron alcanzar las tres formaciones que pretenden gobernar en coalición y que sería difícil llegar más lejos. Las expectativas de la izquierda de tomar el mando del país como alternativa al conservador Pedro Passos Coelho, tras tumbar con una moción de rechazo de toda la izquierda a su Gobierno el martes en el Parlamento, se enfrían.

Los socialistas creen que su programa cumple las exigencias expresadas en las últimas semanas por Cavaco, sobre todo, las relativas a la necesidad de respetar los compromisos internacionales de Portugal y los tratados económicos de la zona del euro, pero temen que el jefe del Estado les pida garantías adicionales.

Cavaco debe decidir, al quedar finiquitado el Gobierno más breve de la historia portuguesa, solo 11 días después de tomar posesión, si encarga la formación de un Gobierno a Costa, pero la decisión se hará esperar. El presidente de la república está realizando una ronda de contactos con todos los agentes sociales que interrumpirá la próxima semana para realizar el viaje que tenía previsto a Madeira y seguir con las consultas oficiales con los partidos.

Tras reunirse hasta el viernes con diversos representantes del mundo empresarial -cuyas opiniones van desde que mantenga a Passos en un Ejecutivo de gestión mientras no se pueda convocar elecciones anticipadas, no antes de junio del 2016, hasta los que prefieren uno de gestión- Cavaco recibió también a los sindicatos y portavoces de la sociedad civil, que creen que la ansiada, por todos, estabilidad de Portugal llegaría de la mano de Costa.

La propuesta más audaz llegó de la Associação 25 de Abril. El presidente de esta asociación civil, Vasco Lourenço, tras considerar que el presidente reacciona a la desesperada porque ve cómo se le escapa el poder, sugirió un referendo de destitución del presidente, previsto en la Constitución.