Alberto Pardo Touceda, el gallego que fue dado por muerto en los atentados de París

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Ramón Leiro

Fuentes diplomáticas difundieron el nombre de este pontevedrés de 33 años como una de las víctimas mortales de la acción del Estado Islámico. Su familia llegó a recibir una comunicación oficial. Pero fue un error. Él estaba vivo. Y desmintió su propia muerte

15 nov 2015 . Actualizado a las 19:50 h.

Alberto Pardo Touceda fue, a su pesar, uno de los grandes protagonistas informativos del día. Este gallego, nacido en Pontevedra en 1982, fue considerado durante varias horas como una de las víctimas mortales del salvaje atentado del 13-N en París. Su nombre, junto con el de otro español, Jorge Alonso de Celada, acaparó titulares después de que fuentes diplomáticas informaran de su muerte en la sala Bataclan, el lugar donde la policía francesa «halló una carnicería» la noche del viernes. 

Varios organismos públicos emitieron notas de condolencias dedicadas a la familia de Alberto Pardo Touceda, que antes había recibido una comunicación oficial en la que se le anunciaba una muerte que no era real, sino ficticia, fruto de un error que la embajada española en Francia achaca al proceso de identificación llevado a cabo por las autoridades francesas. 

El propio Alberto, que ni siquiera estaba en París, llamó a su familia a primera hora de la tarde. Y llegó a ironizar sobre el hecho de tener que desmentir su propia muerte. «Yo me veo a mi mismo en estos momentos y diría que estoy vivo...», llegó a escribir en un mensaje en su perfil de Facebook. 

Facebook Alberto Pardo

Además de tranquilizar a sus amigos, Alberto Pardo luego colgó una foto en la que bromeaba sobre la que ha sido la gran polémica del día en España. 

Foto colgada por Alberto Pardo en Facebook
Foto colgada por Alberto Pardo en Facebook

Alberto Pardo Touceda publicó en su día en la red social que perdió hace tres años su DNI y el móvil en Burdeos. Es una de las razones que puede explicar una confusión que tuvo final feliz. Y que celebró su familia.

 

Alberto Pardo Touceda estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago. Se licenció en el 2010. Vive en Francia desde el año 2012 y está casado con una francesa. La pareja reside en la ciudad de Estrasburgo. Su madre trabaja en el laboratorio del Hospital Provincial de Pontevedra.