Carta a Tibisay Lucena y no de amor

INTERNACIONAL

Julio Á. Fariñas

15 nov 2015 . Actualizado a las 17:10 h.

Oficialmente comezó el viernes, pero  el país está en campaña desde que se anunció la fecha de las elecciones. Esta semana sufrió un fuerte calentón con la difusión de la carta íntegra --18 folios--que Luis Almagro, secretario general de la OEA la remitió a Tibisay Lucena del Consejo Nacional  Electoral (CNE), uno de los cinco poderes públicos del Estado a las con el mismo rango constitucional que el legislativo, el ejecutivo, el judicial y el moral.

La carta de Almagro, fechada en Washington el pasado martes, puone en tela de juicio la imparcialidad del sistema electoral venezolano que evidencia un claro en la correlación de fuerzas hemisféricas en torno a la autodenominada Revolución Bolivariana. La misiva es una una respuesta a la negativa de la funcionaria venezolana a aceptar una misión de observadores internacionales para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. En la misma se detallanlas distorsiones que afectan al sistema electoral venezolano y que generan  un claro ventajismo en favor del Gobierno y de sus candidatos.  Afirma que, en vísperas de los comicios legislativos, ?no están dadas? las condiciones necesarias de ?transparencia y justicia electoral?.

 Almagro le recrimina a la máxima responsable del CNE en tono inusualmente duro su ?posicionamiento político?: ?Estaríamos faltando gravemente a nuestro trabajo  -- dice-- si no tuviéramos en cuenta las condiciones en las que se desarrolla la campaña electoral en Venezuela respecto a las futuras elecciones legislativas. Es preocupante que del análisis de esas condiciones tengamos que concluir que hoy por hoy, las dificultades solamente alcanzan a la oposición?.

Almagro, es un un hombre de izquierdas  que fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay durante el Gobierno de José Pepe Mujica, un leal aliado político y socio comercial del chavismo. A  su carta se han adherido publicamente mandatarios de varios países de la region.

La única reacción del oficialismofue la del presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien durante un acto del partido oficialista en el estado de Miranda advirtió que ?hoy la institución más pervertida, corrompida y desprestigiada del mundo como es la OEA, en la voz de su secretario general, amenaza al pueblo de Venezuela?.