Cocaína, huevos y petróleo a precio justo

Los narcosobrinos de la pareja presidencial acaparan la actualidad


Caracas

Los narcosobrinos de la pareja presidencial acaparan la actualidad de la semana  en el inicio oficial de la campaña para la cita con las urnas del 6-D. Una semana en la que  los políticos estaban entretenidos con las demoledoras críticas de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos( OEA) a la falta de garantías del sistema electoral venezolano activaron la sensibilidad de países de la región que hasta ahora preferían no darse por enterados de las peculiaridades de los procesos electorales en la patria de Bolívar. Pero el tema estrella en la calle era otro bien diferentes: el precio del cartón de huevos.

De lo de los narcosobrinos lo primero que saltó a las redes sociales minutos después de las ocho de la mañana del miércoles (hora local) fue este escueto mensaje: "dos detenidos venezolanos. Pendientes de la Fiscalía de Nueva York. Noticia en desarrollo". Hasta casi seis horas más tarde no se supo que los detenidos eran Efrain Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freitas. Los detalles de la operación circularon se conocieron ya entrada la noche por las ediciones digitales de dos periódicos no venezolanos.

El  primero de ellos de 29 años, creció en el hogar de la pareja presidencial y el segundo, un año mayor, es hijo de una hermana ya fallecida de la primera dama, la primera  combatiente, en el lenguaje chavista. Ambos habían sido detenidos el día anterior por las autoridades haitianas en el marco de una investigación de la Agencia Antidroga Americana (DEA) como presuntos responsables de la organización del transporte de un alijo de 800 kilos de cocaína de Venezuela a EE. UU, vía Honduras. A los agente norteamericanos les faltó tiempo para conseguir que se los entregasen y meterlos en un avión para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales de su país y así evitar lo ocurrido hace poco más de un año en Aruba con el el general Hugo "El Pollo" Carvajal. El exjefe de inteligencia venezolano y actual candidato a diputado por la circunscripción de Monagas, había sido detenido, también a instancias de las autoridades norteamericanas acusado igualmente de narcotráfico y liberado a los dos días.

Y

El clan de los Flores

A raíz de estas detenciones se ha conocido que los Flores era una familia que trabajaba unida. Efrain es accionista de una empresa domicilias en  Panamá,de la que también es socio Hernes Melquiades Flores, hermano de la esposa del actual presidente de Venezuela. Durante tres años desempeñó un puesto de funcionario de la oficina del Parlamento Latinoamericano en Venezuela del que era diputado Walter Gavidia, ex marido de Cilia Flores y vicepresidente su hermano Giuson Flores. Francisco es hijo de otro hermano de la señora de Maduro. 

Ambos sobrinos se movían con pasaporte diplomático. En algunas informaciones periodísticas se apuntaba que los detenidos declararon en un primer momento que trabajaban para Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional y Tareck el Aissami, gobernador de Aragua y ex ministro del Interior. Ambos también  son objeto de investigación de las autoridades norteamericanas por su presunta vinculación con el tráfico de cocaína, pero este dato no ha sido corroborado por fuentes cercanas a la investigaciónn que confirmaron otros extremos de la misma.

El caso mantiene abiertos mantiene abiertos multiples interrogantes de gran calado. Algunos analistas se preguntan si será cierto que fue el propio Diosdado Cabello quien vendió a los sobrinos de la primera dama para atenuar los cargos que supuestamente pesan contra él en EE. UU.  y provocar la salida de Maduro del para allanar el camino de  la transición después del 6-D. Otros se preguntan si esto no deja deer el caso ailado de dos jóvenes excesivamente ambiciosos que se sentían protegidos por sus vinculaciones con el poder o corrobora la tesis avalada por casos precedentes de que Venezuela está funcionando como un narcoestado. 

Otra cuestión no menos baladí sería el que los detenidos, que se pueden enfrentar a una petición de cadena perpetua, según la fiscalía neuyorkina, que opten por sumarse al ya nutrido coro  de cantores  protegidos por la justicia norteamericana que ya han abnadonado el barco chavista, tales como el magistrado Aponte Aponte el jefe de seguridad del propio Diosdado, Leamsy Salazar, el hermano del embajador de Venezuela en España, Rafael Isea o el Fiscal Franklin Nieves que llevó el peso de la acusación en el caso de Leopoldo López. Algunos van más allá y aluden a la hipotetica implicación de la petrolera estatal PDVSA en el lavado de las ganancias de tan sustancioso negocio.

Por si ya no lo tenían crudo, a los detenidos se le complicaron las cosas en las últimas horas. El viernes las fuerzas de seguridad dominicanas encontraron 80 kilos de cocaína en la casa de Francisco Flores de Freites, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, en una urbanización en el sureste de la República Dominicana, informó la cadena de televisión local CDN. En un registro realizado, además de la droga se localizó un yate llamado ?The Kingdom? registrado en Bahamas a su nombre, en cuyo interior se halló más droga, incluidos 10 kilos de heroína.

La cuestión de los huevos

Pero en la calle el problema no son los narcosobrinos sino el nuevo precio del cartón de huevos. Y no porque haya subido su precio, sino todo lo contrario, Por orden del vicepresidente del Gobierno, Jorge Arreaza, el yerno del difunto Chávez, desde el pasado jueves  el precio justo del cartón de 30 huevos es de 420 bolívares. Hasta entonces, el "precio especulativo" era de 1.200 bolívares. Para entender el verdadero alcance de tan trascendental decisión hay que echar mano de la calculadora. Los 30 hueustosvos pasaron de costar  el equivalente a 1,33 euros a menos de medio euro. La noticia acrecentó las colas en los puntos de venta porque los ciudadanos son conscientes de que ese precio puede cubrir el coste del cartón pero no el de los huevos, que puede contener en su interior, con lo que el desabastecimiento de este producto básico está cantado a corto plazo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cocaína, huevos y petróleo a precio justo