¿En qué consiste el estado de emergencia en Francia?

La Voz

INTERNACIONAL

La declaración de estado de emergencia permite al país galo tomar medidas excepcionales como aplicar la jurisdicción militar o que el Gobierno ordene registros domiciliarios 

15 nov 2015 . Actualizado a las 01:44 h.

La masacre vivida en París ayer provocó la decisión urgente del presidente François Hollande de declarar el estado de emergencia en Francia. La última vez que se declaró fue en la guerra de independencia de Argelia hace 54 años. Pero, ¿qué ocurre en un país cuando se declara?

La declaración de Estado de Emergencia permite al Gobierno francés tomar medidas excepcionales que en circunstancias normales no tiene permitido. La legislaciones de cada país determinan las medidas que puede adoptar, en este caso, la legislación francesa puede declararlo en casos de «riesgo inminente de como resultado de daños graves al orden público».

Tras la declaración de François Hollande en la que anunciaba el cierre de fronteras y la declaración del estado de emergencia, París está tomado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. 1500 militares se han sumado desde anoche en las calles francesas, a los más de 7.000 que ya había. Cientos de vallas impiden el acceso a las zonas atacadas. El propio presidente aseguró que «el ejército y las fuerzas de seguridad se han movilizado al máximo nivel de sus posibilidades».