El concierto más triste de Eagles of Death Metal, la banda que tocaba en Bataclan

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

La banda Eagles of Death Metal actuando momentos antes del atentado en Bataclan.
La banda Eagles of Death Metal actuando momentos antes del atentado en Bataclan. Marion Ruszniewski | AFP

El grupo de rock que actuaba en la tristemente famosa sala de París regresa a EE.UU. Tenían previsto actuar en Madrid y Barcelona en diciembre

14 nov 2015 . Actualizado a las 16:46 h.

El grupo californiano Eagles of Death Metal, que tocaba el viernes en la sala parisina Bataclan, cuando se produjo un atentado, decidió regresar a Estados Unidos, indicó este sábado la productora del concierto.

La banda de garage rock interrumpió su gira europea que debía concluir el 10 de diciembre en Portugal. Antes tenían previsto actuar en Madrid y Barcelona.  Este sábado iba a actuar en Tourcoing, en el norte de Francia, antes de viajar a Bélgica el domingo, y seguir su gira en Alemania, Suiza, España y Holanda. «El grupo va a volver» a Estados Unidos, dijo un responsable de la productora.

Otro grupo estadounidense, Deftones, que iba a tocar en Bataclan entre el sábado y el lunes y que estaba presente en la sala el viernes por la noche, también regresará a su país, según AFP.

Thank for all your inquiries on our well being. Band/Crew all safe and accounted for at this time. Prayers for those affected in these tragic events.

Posted by Deftones on Viernes, 13 de noviembre de 2015

Bataclan, un templo de la noche parisina

La sala Bataclan, un teatro con aire de pagoda china erigido en 1864 en el corazón de París, se recordará ya siempre como el escenario del peor ataque terrorista de la historia de Francia, cuando las ráfagas de balas silenciaron los acordes del rock californiano de Eagles of Death Metal, según EFE. A falta de un recuento definitivo, las víctimas mortales superan las 127, la mayoría en este teatro, con capacidad para 1.500 personas, situado en el número 50 del bulevar Voltaire.

Por esa emblemática sala, rematada por una inmensa cúpula y ubicada a pocos pasos de la plaza de la República, donde los franceses se reunieron para gritar «Je Suis Charlie» («Soy Charlie») tras los atentados yihadistas del pasado mes de enero al semanario satírico Charlie Hebdo, han pasado artistas de todo tipo.

Desde Lou Reed, John Cale, Alain Bashung, Téléphone, Prince a Buffalo Bill, en su reciente historia rockera, o Mercadier, Fragson, Aristide Bruant, Paul Delmet y Fursy muchas décadas antes, en un enclave en el que se han vendido entradas para ballets, operetas, espectáculos de variedades o representaciones cómicas durante más de un siglo. En 1932 se transformó en un cine y en 1952 se tuvo que adaptar su arquitectura a las exigencias de las grandes salas cinematográficas, limitando su aforo a 1.900 personas.

Bataclan dejó de ser un cine en 1969 y reabrió sus puertas de nuevo como sala de espectáculos en 1971, esta vez con una clara predilección por el rock, en una zona privilegiada para que los espectadores desembocaran en bares y terrazas después de los conciertos de cantantes como Jeff Buckley o grupos como Oasis.

Un lugar alegre y desenfadado que anoche se tiñó de tragedia y fanatismo cuando varios jóvenes entraron a cara descubierta con armas de asalto y «dispararon sobre la gente gritando: 'Alá es el más grande», relató un testigo.

Primero el público pensó que se trataba de petardos como parte del espectáculo, pero segundos después comprendieron que estaban sufriendo un ataque terrorista, comentó a «Le Monde» un joven de 27 años que se encontraba en el recinto.