Hollande ordena el estado de urgencia y el cierre de las fronteras

Varios líderes internacionales han trasladado sus condolencias por las víctimas de los «atentados terroristas sin precedentes» de París

Elysee palace

Redacción

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los «atentados terroristas sin precedentes» que sufre París.

En una declaración televisada, Hollande ha dicho que ya hay «decenas de muertos» y un gran número de heridos por los ataques terroristas «en curso», para lo que pedido la intervención de refuerzos militares para detenerlos.

Además, ha explicado que «esta en curso una operación de asalto o de las fuerzas de seguridad», en aparente alusión a la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, en el distrito 11 de París, que ha sido escenario de otro de los tiroteos.

«Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso», ha señalado Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado.

Según el presidente francés, se ha «movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios» y ha «pedido refuerzos militares que están en París para que no haya mas ataques».

Un Consejo de Ministros extraordinario va a aprobar, anunció Hollande, el estado de urgencia en todo el territorio francés, con lo que se cerrarán ciertos sitios y la circulación se restringirá.

Según los medios franceses, este estado no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década.

Además, el presidente también ha pedido que se cierren las fronteras para evitar la fuga de los autores de los crímenes. 

Muestras de condena internacionales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado esta noche con el Primer Ministro francés, Manuel Valls, para conocer detalles de los atentados perpetrados en París, expresarle sus condolencias por las víctimas de los mismos, han informado fuentes del Ejecutivo y ofrecerle cooperación del Estado español.

«España y Francia son países vecinos, amigos y aliados; en el marco de esa profunda relación y de la defensa de unos valores democráticos compartidos, hemos colaborado intensamente en la lucha contra el terrorismo», señala el comunicado del Gobierno.

Y agrega que Francia «puede contar con la amistad y la cooperación del Estado español en su lucha contra los autores de estos bárbaros atentados y sus cómplices».

Rajoy ha llamado a su homólogo galo tras conocer a primera hora de la noche la serie de tiroteos y explosiones simultáneos registrados en varios puntos de la capital francesa en los que han muerto cientos de personas.

Los tiroteos y explosiones ocurrieron alrededor de las 21.30 horas junto al Estadio de Francia donde se disputaba el encuentro amistoso de fútbol Francia-Alemania, y en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.

Además, el Gobierno mantiene estrecho contacto con el PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista firmado por Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez.

Rajoy y Sánchez también han hablado por teléfono para analizar la situación tras los atentados perpetrados en París, según han informado fuentes del Ejecutivo y del PSOE.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado los atentados de París. «Es un ataque contra toda la Humanidad y contra los valores universales que compartimos», ha declarado el presidente en una comparecencia de emergencia ante los medios donde no ha admitido preguntas.

«Haremos lo que haga falta para llevar a estos terroristas ante la Justicia», ha añadido el mandatario norteamericano, quien ha preferido no especular sobre la autoría de los atentados.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró «profundamente conmocionada» con los atentados ocurridos en París. En un breve comunicado, Merkel señaló que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas de estos «ataques evidentemente terroristas», con sus familiares y con todos los habitantes de París.

El Gobierno alemán se encuentra en contacto con el francés y le ha transmitido la solidaridad del pueblo germano.

El comunicado de la Cancillería fue emitido justo después de la declaración institucional realizada por el presidente francés, François Hollande, quien informó de que ya hay «decenas de muertos» por los ataques terroristas «en curso» y explicó que ha pedido la intervención de refuerzos militares para detenerlos.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba este viernes el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París cuando se registraron varios tiroteos y explosiones en la ciudad, se mostró «horrorizado y conmocionado». «Estamos al lado de Francia», manifestó a través de la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en la red social Twitter.

Steinmeier asistía al partido junto al presidente francés, François Hollande, que abandonó el estadio y se reunió con el primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, para analizar la situación.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha ofrecido a Francia toda la ayuda que sea necesaria después los seis ataques simultáneos que se han producido esta noche. «Estoy conmocionado por los sucesos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos lo que podamos para ayudar», ha escrito en Twitter.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó «enérgicamente» los ataques en la capital francesa y expresó sus condolencias a las víctimas. Además, a través de la red social Twitter, el mandatario mexicano dijo que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la embajada en Francia «se mantenga atenta a cualquier solicitud de asistencia de mexicanos en París».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Hollande ordena el estado de urgencia y el cierre de las fronteras