Francia sufre su tercer gran ataque en menos de un año

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas REDACCIÓN

INTERNACIONAL

VINCENT KESSLER | Reuters

Tras el asalto a la revista «Charlie Hebdo» y el asalto en la fábrica química de Grenoble, París sufre otro duro golpe que deja cientos de muertos

14 nov 2015 . Actualizado a las 02:04 h.

Aún no se ha cumplido un año de la masacre en la sede del semanario Charlie Hebdo, que se saldó con doce víctimas mortales, y en las calles de París vuelve a vivir un nuevo episodio trágico. Un tiroteo y varias explosiones en el distrito 11 de la capital francesa ha dejado cientos de muertos.

Este nuevo atentado es el tercero en menos de un año que sufre el país galo. El 7 de enro del 2015, los hermanos Said y Cherif Kouachi irrumpieron en la sede de la revista satírica, famosa por sus polémicas caricaturas del profeta Mahoma, armados con rifles Kalashnikov y comenzaron a disparar al grito de «Alá es grande». Entre los muertos se encontraban varios periodistas, el director de la revista, cuatro dibujantes, dos policías, el economista de referencia de la izquierda anticapitalista Bernard Maris y una transeúnte que se cruzó con los terroristas.

Tras el asalto, los hermanos Kouachi y un tercer colaborador se dieron a la fuga hasta la localidad de Dammartin-en-Goële, al norte de la capital francesa, donde los yihadistas se atrincheraron en una imprenta. Al día siguiente la policía francesa termino con la vida de los terroristas en el transcuso de un asalto organizado al edificio en el que se habían resguardado.

Casi al mismo tiempo que se producía la muerte de los hermanos Kouachi, perdía la vida en otro asalto de las fuerzas de élite francesas Amedy Coulibaly tras secuestrar a varias personas en una tienda kosher en el este de Parí. El joven, que tenía vinculación con los asaltantes de Charlie Hebdo, mató a cuatro rehenes antes del asalto de la policía.

Seis meses después de la tragedia en la sede de la revista satírica, un hombre irrumpió en la fábrica química Air Products, cerca de Grenoble donde terminó con la vida de su jefe tras decapitarlo y dejó a dos personas heridas. El autor de este segundo ataque fue detenido e identificado prácticamente de inmediato.