«Los musulmanes en Birmania son peligrosos»

Marina Chiavegatto YA ME THIN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Marina Chiavegatto

Muchos lo llaman el «Bin Laden del budismo» por su discurso xenófobo

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

U Wirathu, el monje que la revista Time describió como «la cara del terror budista» y muchos llaman el «Bin Laden del budismo», habla desde la pequeña localidad de Ya Me Thin, a unos 100 kilómetros de la capital de Birmania. Se había desplazado hasta allí para defender la recién aprobada (y polémica) ley que obliga a las mujeres a dejar un intervalo de tres años entre embarazos y que los críticos acusan de ser un intento de limpieza étnica contra las minoría musulmana. Wirathu es uno de sus principales defensores, cree que los islamistas tienen muchos hijos para «expandir su cultura y dañar así al país». Su discurso radical y xenófobo lo llevó a la cárcel en el 2003 por «incitar a la violencia» contra los que profesan el islam. Con decenas de miles de seguidores en Facebook y Twitter, es uno de los monjes más influyentes del país. Cree que la política y la religión están relacionadas y por eso hizo campaña a favor del partido de los militares.

- ¿Por qué ha pedido el voto para el exgeneral Thein Sein? 

- Por la seguridad de la nación. El presidente Thein Sein es el único que posee la experiencia y la madurez necesarias para dirigir el país y mantener su estabilidad. Preveo que con la elección de Aung Sang Suu Kyi [la líder de la oposición] se producirán disturbios; elegir a Thein Sein era la manera de evitarlos.

-¿Son los musulmanes una amenaza para Birmania?

-Amenazar y dañar son dos cosas distintas. Dañar implica actuar y los musulmanes están actuando para dañar el país. Están insultando a Birmania. 

- ¿Cómo están haciendo eso?

- Colonizando la religión, intentando convertir a nuestro pueblo al islam. Además está la amenaza de la yihad. Ya han actuado en dos ocasiones: en 1942 y en el 2012. Lo único que queremos es evitar que la yihad vuelva al ataque.

¿Es justo generalizar y culpar a todos los musulmanes birmanos?

- Los musulmanes inofensivos representan menos de un 10 % : son aquellos que visten como birmanos y respetan nuestras tradiciones. El restante 90 % usan hiyab y su intención es implantar sus costumbres. Se casan con muchas mujeres y tienen muchos hijos para expandirse por Birmania. Son una herramienta de la yihad. Han sido entrenados fuera del país y a su vuelta traen consigo armas y trafican con ellas. Este grupo es muy peligroso y debe ser frenado.

-¿Considera que son yihadistas? 

- No, no son yihadistas. Para hacer la yihad son necesarios muchos hombres. Si tienen muchos hijos, a largo plazo pueden conseguir muchos reclutas para la yihad. Es por eso por lo que es malo que se dispare la población musulmana.

¿Está a favor del uso de la fuerza contra los musulmanes? 

- No estoy de acuerdo con el uso de la violencia, pero algunos no siguen este camino. No los apoyo. Creo que los musulmanes deben ser juzgados según la ley.

¿Por qué cree que le llaman el Bin Laden de los budistas?

- La culpa es de los musulmanes, que usan a la prensa para atacarme. Pagan a los medios para hacer de mí una persona temida. Así aumenta la presión internacional para forzar al Gobierno a arrestarme, como sucedió en el pasado.