El presidente rumano encarga a un ex comisario europeo un Ejecutivo técnico

efe

INTERNACIONAL

ROBERT GHEMENT | Efe

El independiente Dacian Ciolos, antiguo comisario de Agricultura, cuenta con una imagen impecable en la sociedad del país, limpia de casos de corrupción y con gran experiencia en altos cargos

11 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El independiente Dacian Ciolos, antiguo comisario europeo de Agricultura, recibió ayer el encargo de formar Gobierno tras la dimisión el miércoles pasado del Ejecutivo de centroizquierda liderado por Victor Ponta. La designación de Ciolos, de 46 años, se produce después de manifestaciones multitudinarias en Bucarest y otras ciudades contra la corrupción, una lacra a la que se atribuyen las irregularidades que llevaron a un incendio de una discoteca que dejó 48 muertos a finales de octubre.

Asesor del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre temas de seguridad alimentaria desde junio pasado, Ciolos cuenta con una imagen impecable en la sociedad rumana, limpia de casos de corrupción y con gran experiencia en altos cargos, a los que ha llegado promovido por Gobiernos liberales.

Aunque formalmente independiente, se le considera cercano al centroderecha, y entre octubre de 2007 y diciembre de 2008 fue ministro de Agricultura en el Gobierno del liberal Calin Popescu-Tariceanu. El presidente rumano, Klaus Iohannis, le encargó un gobierno técnico hasta las próximas elecciones, en el plazo máximo de un año.

El nuevo primer ministro cuenta con el apoyo del Partido Nacional Liberal, la principal formación opositora, de la Unión Nacional por el Progreso de Rumanía y de la Unión Democrática Magiar, lo que le daría una mayoría simple para la investidura. El Partido Social Demócrata de Ponta, primera fuerza del Parlamento, ha mostrado cautela y asegurado que esperará los nombres del Gobierno para decidir el signo de su voto.