La Unesco rechaza la entrada de Kosovo

la voz

INTERNACIONAL

La votación ha contado con cincuenta votos en contra, entre los que se encuentra España

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unesco rechazó ayer por un estrecho margen el ingreso de Kosovo, en una votación que ha contado con los votos en contra de 50 países entre los que se encuentra España. El resultado se debió en gran parte a la campaña de rechazo que desplegó Rusia y ha sido especialmente bienvenido por Serbia, que consideró «una gran victoria» lo ocurrido. También el Gobierno español se felicitó de que se hubiese respetado la legalidad internacional porque, aunque el acceso a la Unesco no habría significado el reconocimiento de Kosovo como país soberano por parte de Naciones Unidas, sí habría permitido mitigar el aislamiento diplomático que padece en la actualidad.

Según Efe, el ingreso promovido originalmente por Albania recibió 92 votos a favor, 50 en contra y 29 abstenciones, mientras que 15 países no acudieron a la votación, por lo que no alcanzó el apoyo mínimo necesario de dos tercios o de 95 Estados. El ministro de Exteriores kosovar, Hashim Thaci, lamentó el desenlace y dijo que su país no se detendrá en su camino. «Presentaremos candidaturas para ingresar en otras organizaciones (internacionales), incluida una nueva para entrar en la Unesco», aseguró. No obstante, la candidatura para esta organización no podrá someterse de nuevo hasta la próxima Conferencia General, que no se celebrará hasta que no pasen dos años.

Los movimientos diplomáticos de los últimos días anunciaban un choque de posiciones entre quienes pretenden acelerar el reconocimiento internacional de Kosovo y quienes, con Serbia al frente, siguen sin dar su plácet a la independencia. Entre estos últimos sobresalió Rusia, que movilizó a su diplomacia para evitar el ingreso kosovar en la organización. También se movilizó el Gobierno español, con el fin de evitar un precedente que podría aplicarse a la situación de Cataluña. Fuentes españolas citadas por Efe dijeron que el resultado permitirá dar tiempo a que obtenga resultados el diálogo entre Belgrado y Pristina para la normalización de sus relaciones, auspiciado por la UE.

Kosovo, de mayoría albanesa, declaró unilateralmente su independencia de Serbia en febrero de 2008. Serbia y otros países, entre ellos Rusia, China, Brasil y España, siguen sin reconocerla. Sí la reconocen en cambio Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia.