Cameron amenaza con la salida de la UE si Bruselas no cede

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

LEON NEAL | Afp

Envía hoy a Donald Tusk una carta en la que concreta sus propuestas negociadoras

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

David Cameron envía hoy a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, una carta con las reformas que pide a Bruselas para apostar por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el prometido referendo de permanencia que convocará antes del final del 2017. Al concretar sus demandas, Londres da el paso que le exigía Europa para iniciar las negociaciones.

El primer ministro recordó ayer en un encuentro de alto nivel con empresarios británicos que no tiene «apego emocional a ninguna institución de la UE», y que es «muy serio» en sus exigencias reformistas. La amenaza de que el Reino Unido abandone el bloque de los Veintiocho, el Brexit, fue agitada de nuevo por Cameron, que defendió que puede sobrevivir fuera de la UE.

«[Los británicos] tendremos que preguntarnos si esta organización es para nosotros» en caso de que fracasen las negociaciones, afirmó Cameron pensando en las presiones del sector euroescéptico de su partido. El contenido de la carta recogerá las demandas que el premier ha ido expresando en sus reuniones previas: limitar el acceso de los inmigrantes a beneficios sociales; las garantías frente a una mayor integración de la eurozona para los países que no participan de la moneda única; reconocer diferentes formas de integración de los Estados dentro de una Europa que se dirige cada vez a una mayor unión y una mayor liberalización del mercado único, sin renunciar a potenciarlo.

Los dos primeros puntos serán los más difíciles. A pesar de que tanto Angela Merkel como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han mostrado su disposición a llegar a acuerdo que permita a Cameron defender la permanencia del Reino Unido en la UE, Berlín dejó claras algunas de las líneas inamovibles, como la de restringir la libre circulación de trabajadores. En cuanto al segundo, cualquier paso para dar protección especial al sector financiero de la City disminuirá las opciones de Cameron.

Los encargados de dirigir las negociaciones de la UE, liderados por el británico Jonathan Faull, conversarán hoy con el ministro de Economía, George Osborne, quien participa en Bruselas en un consejo de los ministros de Finanzas de la UE.