Aterrizan en España los primeros refugiados sirios y eritreos

m. b. MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Diego Crespo | Efe

Serán trasladados a centros de Galicia, País Vasco, Valencia y Madrid

09 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros refugiados eritreos y sirios cuya llegada a España anunció la semana pasada el Gobierno central aterrizaron ayer a las 21.30 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Su recepción supone el punto de partida del proyecto de reubicación para quienes llevaban varias semanas en Roma a la espera de ser trasladados a distintos países europeos. A ellos se sumarán las 854 personas beneficiadas del plan de reasentamiento que viajarán antes de enero desde distintos países limítrofes a Siria. Ayer fueron 12 los primeros en llegar desde Italia (cuatro mujeres y ocho hombres, once de ellos eritreos y uno sirio, según Interior) estarán bajo tutela de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que los repartirá en centros del País Vasco, Madrid, Valencia y Galicia.

La Xunta, sin embargo, aseguró este mismo fin de semana que desconocía que el destino de algunos fuera la comunidad gallega. Por ahora, sí se sabe que tres de ellos serán acogidos en Bilbao, después de que lo anunciará ayer el director de política familiar del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, quien informó que está previsto que viajen por carretera desde Madrid. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer en Barcelona que este primer grupo forman parte de un plan piloto en el que el objetivo final es lograr su plena integración en el país.

Plan de integración

El ministro aseguró que llegarán a distintas localidades españolas, sin precisar cuáles, dentro del acuerdo de reparto de 160.000 personas que han huido de sus países, en su mayoría de la guerra de Siria. Este experiencia piloto también fue puesta en marcha ya en otros países, como Suecia, Alemania, Finlandia, Portugal y Francia.