Los portugueses, pendientes de la decisión que adopten hoy los comunistas

Begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

TIAGO PETINGA | Efe

El PCP tiene la llave para sellar el acuerdo que motivará la dimisión de Passos Coelho y haraá que el socialista Antonio Costa asuma el poder

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A 48 horas de que la izquierda lusa rechace en el Parlamento portugués el programa del Gobierno de centroderecha de Passos Coelho, lo que motivará su dimisión, aún queda un último trámite para cerrar el pacto de la izquierda y que el líder socialista Antonio Costa asuma el poder. Sin el visto bueno del comité central del Partido Comunista Portugués (PCP) no se podrá materializar el acuerdo. Es por ello que, a medida que pasan las horas, aumenta la incertidumbre en Portugal, al conocerse los detalles de las negociaciones para tumbar al Gobierno de Passos.

El secretario general socialista confirmó ayer ante el comité nacional de su partido que el pacto se divide en tres acuerdos separados: uno con el Bloco de Esquerda, otro con los comunistas y otro con los Verdes. Con Bloco y Verdes los papeles están firmados. Con los comunistas se han cerrado las negociaciones técnicas pero falta el pacto político para toda la legislatura. Costa declaró que si no tiene esta duración, no habrá Gobierno de izquierda. Según afirmó, se ha comprometido con las otras fuerzas de la izquierda a no tocar salarios, pensiones o los impuestos sobre rendimientos si fuera necesario aplicar medidas adicionales para controlar el gasto.

La llave para sellar el acuerdo la tiene hoy el comité central del PCP, que se reúne este mediodía para decidir si autoriza el pacto. Horas antes de la reunión Jerónimo de Sousa se limitó a decir que «la mayoría de izquierda es una garantía para la gobernabilidad durante la legislatura».