Detenido un ciudadano de Sri Lanka por un supuesto complot para asesinar al presidente de las Maldivas

Europa Press

INTERNACIONAL

Al parecer el detenido, de 27 años, pretendía atentar contra Abdulla Yameen con un rifle de francotirador 

07 nov 2015 . Actualizado a las 19:25 h.

La Policía de las Maldivas ha presentado cargos este sábado contra un hombre de origen ceilandés que supuestamente pretendía atentar contra el presidente del país, Abdulla Yameen, con un rifle de francotirador, solo una semana después de que la lancha del líder del Gobierno fuera objetivo de una explosión en otro supuesto intento de asesinato.

La cadena de islas del Océano Pacífico se ha visto sumergida en el caos político desde la explosión del pasado 28 de septiembre que afectó a la embarcación del presidente cuando esta se disponía a atracar en el puerto de la capital, Male, y que hirió a la primera dama y dos ayudantes.

Yameen, acusado por varios miembros de su Gobierno de estar involucrado en la explosión, atrajo la crítica internacional esta semana al imponer 30 días de estado de Emergencia tras la localización de armas y explosivos cerca de su residencia oficial además de en otras localizaciones de la capital.

El ministro de Interior maldivo, Umar Naseer, ha declarado que el sospechoso ceilandés, de 27 años de edad, fue arrestado el pasado 24 de octubre.

Además, ha relacionado el ataque con el incidente ocurrido en septiembre y apunta que los explosivos encontrados señalaban a un tercer intento de asesinato.

«Hay una clara conexión. Podría haber más ataques planeados. Estamos investigando los antecedentes del francotirador», ha informado Naseer a Reuters.

«Aunque no hayamos encontrado todavía el rifle, la Policía ha recuperado la mira telescópica y la bala utilizados en este tipo de armas. Está confirmado que el sospechoso sabía que su objetivo era el presidente» ha añadido.

Por su parte el ministro de Exteriores maldivo confirmó que el sospechoso se encontraba bajo custodia policial y que la investigación «mostraba que algunos maldivos habían pagado al ceilandés para que llevara a cabo la operación».

Fuentes gubernamentales han afirmado que las pruebas apuntan a que la explosión en la embarcación presidencial tenía como objetivo a Yameen. Por contra, el FBI, tras investigar la escena bajo petición del Gobierno maldivo, ha señalado que no existen «pruebas concluyentes» de que fuera un ataque bomba.

Estados Unidos, grupos por los derechos humanos y la Commonwealth han transmitido a las Maldivas una petición para que levante el estado de emergencia, así como el fin de represión sobre los opositores a su Gobierno.