Los comunistas portugueses dan luz verde al socialista Costa para gobernar

begoña íniguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HUGO CORREIA | reuters

El PCP, el Partido Socialista y el Bloco de Esquerda derrumbarán al Ejecutivo conservador de Passos Coelho en una moción de rechazo en el Parlamento

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Comunista Portugués (PCP) va a apoyar, como hará el Bloco de Esquerda (BE), al líder del Partido Socialista (PS) Antonio Costa para presidir un Gobierno de izquierda tras derrumbar al Ejecutivo conservador de Passos Coelho el próximo martes en una moción de rechazo en el Parlamento. Las tres formaciones de izquierda tienen mayoría en la Cámara y el éxito de la moción está garantizado. La confirmación llegó a última hora de ayer, a través de un comunicado del PCP que afirma que «se han reunido todas las condiciones para poner punto final al Gobierno de derecha» y apoyar a otro del PS con mayoría absoluta en la Asamblea.

Los detalles del acuerdo no se harán públicos hasta que el documento, enviado ayer a la sede del Partido Socialista en Lisboa, sea analizado y reciba el visto bueno del secretariado ejecutivo del PS. Si los socialistas aprueban el documento, quedará otro paso: la autorización de la comisión ejecutiva del PCP. Su líder, Jerónimo de Sousa, los ha convocado mañana. Hasta no tener el aval de su partido, De Sousa no adelantará nada más.

El día de hoy se presenta intenso para Costa. El socialista ha convocado esta tarde a la Comisión Nacional del PS. Costa quiere que los suyos den el espaldarazo definitivo al pacto de izquierda antes del encuentro de la comisión política. En la reunión estará presente el dirigente de «la corriente crítica», el eurodiputado Francisco Assís, que prefiere mantenerse en la oposición.