Los talibanes afganos lapidan a una joven a la que acusan de adulterio

Un vídeo muestra a una mujer en un agujero cavado en el suelo del que sobresale su cabeza y cómo varios hombres la apedrean a bocajarro

Los talibanes afganos graban la lapidación de una joven La mujer, casada, ha sido acusada de escaparse con otro hombre

Redacción / La Voz

Rojsahana, una joven afgana de «entre 19 y 21 años» a la que «casaron con un hombre en contra de su voluntad» y huyó con un chico de su edad, fue lapidada por los talibanes.

Un vídeo muestra a una mujer en un agujero cavado en el suelo del que sobresale su cabeza y cómo varios hombres la apedrean a bocajarro. Uno de ellos invita a rezar la shahada, la profesión de fe islámica, y la joven dice en voz baja: «No hay más Dios que Dios». Entonces la filmación se interrumpe.

El vídeo, que recuerda otras atrocidades cometidas por el régimen fundamentalista, fue grabado hace una semana y es auténtico, según las autoridades. Ocurrió en Ghalmine, una zona montañosa y desértica de la provincia de Ghor, en poder de los talibanes, según declaró la gobernadora, Sima Joyenda, a la AFP. Joyenda, una de las dos mujeres al frente de una de las 34 provincias de Afganistán, culpó «a los talibanes, los líderes religiosos locales y los señores de la guerra irresponsables».

La situación de las mujeres en el país no ha mejorado desde el final del régimen talibán (2001), pese a las promesas del presidente, Ashraf Ghani.

Nuevo líder talibán

Un grupo denominado Fidai Mahaz aseguró que un grupo talibán contrario al mulá Mansur designó como líder de los talibanes afganos a Muhammad Rasul. «Nos opusimos abiertamente al falsificador e incapaz Mansur desde el primer día», dijo Qari Hamza, portavoz de Fidai Mahaz, que comunicó en julio la muerte del mulá Omar. Ahora, esta facción sopesa si apoya a Rasul, y lo decidirá más adelante en función de cómo actúe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los talibanes afganos lapidan a una joven a la que acusan de adulterio