Un avión ruso con 144 cadáveres de las 224 víctimas mortales del siniestro aéreo ocurrido el sábado en la península egipcia del Sinaí llegaron la madrugada del lunes al aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo, informó la agencia Tass.

El avión del Ministerio de Emergencias trasladó los cuerpos de las personas que viajaban en un avión de pasajeros A321 de la rusa Kogalymavia que se destruyó en el aire el 31 de octubre unos 30 minutos después de despegar de Sharm el-Sheij, según las autoridades rusas.

El procedimiento para identificar los cuerpos comenzará este lunes en San Petersburgo, ciudad noroccidental de Rusia, añadió la agencia. El avión trasladaba a 217 pasajeros y siete tripulantes. Cuatro de los turistas eran ucranianos y uno bielorruso. Había 25 niños.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró un día de luto para este lunes por el peor desastre aéreo de la historia rusa. El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladimir Stepanov, dijo el domingo que «en San Petersburgo los cuerpos serán trasladados a un crematorio donde se llevará a cabo la identificación» de los cadáveres, según Tass. En dicha ciudad rusa los familiares esperan a las víctimas del siniestro aéreo. Las autoridades anunciaron que psicólogos y médicos de emergencia trabajan ya con los familiares de las víctimas del accidente.

El vicegobernador de San Petersburgo, Igor Albin, declaró a la misma agencia que más de 200 muestras de ADN se han tomado de los familiares de las víctimas. Antes de proceder a la entrega de los cuerpos a los diplomáticos rusos en Egipto, la Justicia local ordenó practicar un examen externo de los cadáveres, análisis de ADN de los cuerpos y de los restos y que se fotografiaran y enumeraran los cadáveres, según la agencia MENA.

De los 224 fallecidos, las autoridades egipcias anunciaron que hasta el momento se han hallado 187 cadáveres, que fueron trasladados a El Cairo y repartidos entre cinco hospitales públicos y la morgue de Zenhum, antes de que la mayor parte fuera repatriada. Los Ejecutivos ruso y egipcio defienden que la causa más probable del siniestro sea un fallo técnico y niegan la posibilidad de que la tragedia haya sido resultado de un ataque terrorista.

Sin embargo, el grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia de la organización extremista Estado Islámico (EI), asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada. 

Labores de rescate

Además, Rusia ha informado hoy de que la operación de rescate concluirá hoy por la noche, tras lo cual saldrá un segundo avión con cadáveres hacia San Petersburgo.

El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov, que se encuentra en Egipto coordinando las labores de rescate, señaló que la operación en la zona de la península del Sinaí donde se estrelló el avión finalizará antes de las 22.00 hora local (21.00 hora peninsular española).

Según un portavoz de este Ministerio, los equipos de rescate han encontrado 12 fragmentos grandes del fuselaje del Airbus A321 de la compañía Metrojet (Kogalymavia) siniestrado. «Hasta el momento han sido hallados 12 fragmentos del fuselaje y algunas pertenencias de los pasajeros», señaló el portavoz, Alexander Agafónov.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Llegan a Rusia los restos de 144 turistas muertos en la tragedia aérea