Muere Günter Schabowski, el hombre que sin darse cuenta tiró el Muro de Berlín

Jutta Schütz DPA

INTERNACIONAL

GERARD MALIE | Afp

La rueda de prensa que dio el ex funcionario de la República Democrática Alemana el 9 de noviembre de 1989 precipitó la libertad de movimiento

01 nov 2015 . Actualizado a las 16:45 h.

La frase cayó como de pasada, tanto que algunos la consideraron un error: «Es efectivo, por lo que sé, inmediatamente, sin demora», dijo el funcionario Günter Schabowski cuando le preguntaron cuándo se haría efectiva la libertad de movimiento entre la República Democrática Aleamana y la República Federal. Era el 9 de noviembre de 1989 y, unas horas más tarde, se supo que estas palabras habían derribado el Muro de Berlín. Schabowski, el alto dirigente de la Alemania socialista que las pronunció en la legendaria rueda de prensa, murió este domingo en Berlín a los 86 años.

Esas palabras provocaron que una verdadera ola de berlineses orientales se acercaran al Muro para pasar al otro lado legalmente, como habían visto anunciar a Schawobski. Ante el dilema de reprimir violentamente a los ciudadanos que se juntaron ante los pasos fronterizos o dejarlos pasar, las autoridades de la RDA decidieron lo segundo. Significó la caída del Muro de Berlín y uno de los hitos del final de la Guerra Fría.

Tras la reunificación de 1990, el miembro del Politburó fue encontrado culpable de homicidio por su contribución a la política de fronteras de la RDA. El Tribunal Federal confirmó la sentencia, pero Schabowski fue indultado en 2000 tras menos de un año en la cárcel. Entonces dijo que se «avergonzaba» de haber participado en la maquinaria política del Estado socialista alemán, una posición que repitió también durante el juicio. Según dijo Schabowski, la RDA «se hundió por sí misma, porque era un sistema defectuoso». Cuando lo juzgaron junto con el último jefe de Estado de la RDA, Egon Krenz, Schabowski dijo reconocer su culpabilidad en las muertes de los alemanes orientales que trataron de escapar a Alemania Occidental.

Schabowski nació en Pomerania Anterior. Su padre era fontanero. En 1950 ingresó en el partido único de la RDA, el SED. En 1978 asumió la dirección del diario del partido, «Neues Deutschland». En 1984 ingresó en el Politburó, el máximo órgano de dirección del SED. Antes de la caída del Muro, Schawobski contó como posible sucesor del anciano Erich Honecker al frente del partido y del Estado en la RDA. El puesto lo asumiría Krenz en octubre de 1989.