Al menos 13 muertos en un doble atentado contra un hotel de Mogadiscio

Europa Press

INTERNACIONAL

Atentado en Mogadiscio
Atentado en Mogadiscio SAID YUSUF WARSAME | EFE

Entre los fallecidos hay diputados, militares, civiles y el propietario del hotel, ubicado en el centro de la capital de Somalia

01 nov 2015 . Actualizado a las 09:16 h.

Al menos trece personas han muerto, entre ellos diputados y militares, en uno doble atentado perpetrado a primera hora de hoy por el grupo yihadista Al Shabab contra el hotel Sahafi en Mogadiscio, según fuentes de seguridad.

El ex jefe de las fuerzas armadas somalíes Abdikarin Dhegabadan, varios diputados y el gerente del hotel se encuentran entre los muertos. «También hemos rescatado a muchos altos cargos del Gobierno con una escalera por el muro trasero», ha asegurado el agente policial Ismail Nur, quien ha confirmado que un legislador y un excomandante militar están entre las víctimas mortales.

Las fuerzas de seguridad somalíes aseguran que el ataque, que comenzó sobre la medianoche, está ya «bajo control», aunque todavía se escuchan disparos y bombardeos en el interior del complejo, pudo comprobar Efe.

El grupo islamista somalí Al Shabaab ha reivindicado el doble atentado. «Los muyahidines han entrado y han tomado el control del hotel Sahafi, donde viven los enemigos», ha asegurado el portavoz de operaciones militares del grupo, Sheikh Abdiasis Abu Musab, a la agencia de noticias Reuters.

La Policía ha asegurado que continúa intercambiando disparos con los atacantes dentro del hotel, más de dos horas después de que comenzara el asalto al edificio. «Personal del hospital nos está llamando desde las habitaciones en las que se esconden avisándonos de que hay heridos en el hotel», ha explicado el agente. «Algunos altos cargos del Gobierno están dentro del hotel. La cifra de muertos podría aumentar», ha añadido.

Después de la segunda explosión, el agente policial Osman Ali advirtió de que «combatientes con armas de fuego» les estaban disparando desde la azotea. Uno de los guardias de seguridad del hotel aseguró que la segunda deflagración había tenido lugar a causa de un coche bomba, similar al que se utilizó en la primera.

El hotel, al que normalmente acuden numerosos legisladores y altos cargos del Gobierno somalí, está ubicado en una zona de la capital conocida como K-4. «La K-4 es una de las calles donde hay más gente, por lo que el balance de muertos podría aumentar. Creemos que es Al Shabaab quien está detrás del ataque», ha afirmado Nur.