El presidente uruguayo «salva» la vida de una joven en pleno vuelo

Tabaré Vázquez, médico de profesión, administró una inyección con corticoides para revertir el cuadro alérgico que presentaba la menor


Montevideo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, médico de profesión, intervino durante el vuelo en el que viajaba a París, donde se encuentra de visita oficial, para atender a una joven que sufrió un cuadro alérgico, confirmó a Efe un viajero del avión.

La situación de la viajera, una francesa de 17 años, se hizo patente cuando por los altavoces del avión, una aeronave de línea regular de Air France, se solicitó la «presencia de un médico entre los pasajeros», después de ingiriera un alimento que, sin saberlo, contenía cacahuete, al que es alérgica, dice el semanario Búsqueda.

El mandatario y su médico personal, Mario Zelarayán, se pusieron manos a la obra para atender a la joven, que volvía el pasado lunes a su país desde Buenos Aires, donde había permanecido varios días.

«Si no la atendíamos en el acto no sé qué hubiese pasado», dijo a Búsqueda Zelarayán, quien relató que el episodio era de «significante gravedad» y detalló que Vázquez y él administraron a la joven medicamentos por vía oral y luego una inyección intravenosa con corticoides. «Tenía la garganta casi cerrada para 'graficarlo' de modo simple. Allí fue que decidimos aplicar la inyección intravenosa», añadió.

Los empleados de la aeronave evaluaron con los médicos si era posible continuar con el viaje o hacer una parada técnica en Brasil, ya que el avión estaba a punto de comenzar su travesía a través del océano Atlántico.

Sin embargo, Vázquez y Zelarayán consideraron que no era necesario detener el vuelo, considerando que la pasajera evolucionaba bien.

El médico del gobernante señaló que esta es la tercera vez que Vázquez atiende complicaciones médicas surgidas durante vuelos, las anteriores durante su primer mandato (2005-2010).

Vázquez, que este miércoles se reunió con su homólogo francés, François Hollande, encabeza una delegación oficial uruguaya que permanecerá en el país europeo hasta el 2 de noviembre, cuando la gira continuará en Japón, donde el mandatario mantendrá sendos encuentros con el emperador, Akihito, y el primer ministro, Shinzo Abe. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El presidente uruguayo «salva» la vida de una joven en pleno vuelo