La pobreza y la consolidación democrática, telón electoral en Guatemala

P. P. GUATEMALA / LA VOZ

INTERNACIONAL

Esteban Biba | EFE

Piden un Gobierno que acabe con la corrupción y reduzca la violencia, que se cobra un promedio de quince vidas diarias

26 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Guatemala busca consolidar su reciente democracia y ayer acudió a las urnas para elegir a un Gobierno que logre sacar de la pobreza a más de la mitad de su población, que acabe con la corrupción y que reduzca la violencia, que se cobra un promedio de 15 vidas diarias. Son los octavos comicios a los que los guatemaltecos acuden «con libertad» y confiados en la «transparencia» del proceso desde 1985, cuando se inició la nueva era democrática tras una violenta racha de gobiernos militares.

Con una participación que a media jornada era escasa, los votantes elegían una opción entre la vieja política, representada por la ex primera dama Sandra Torres, y la nueva, encarnada en el cómico evangélico Jimmy Morales, que acudió a votar con la camiseta de la selección nacional de fútbol. El que salga vencedor tendrá por delante el reto de reducir los niveles de violencia, mejorar la educación, acabar con la corrupción y reducir los tremendos índices de pobreza, que afecta al 53 % de sus 15 millones de habitantes.

Torres ha prometido recuperar los programas sociales que impulsó cuando era primera dama, durante el Gobierno de su exesposo Álvaro Colom (2008-2012). Morales se ha propuesto reducir la desnutrición infantil crónica con una alianza «gobierno, maestro, padre y empresa, a través de su responsabilidad social-empresarial».