Putin no logra apoyos para incluir a Al Asad en la transición de Siria

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

EDUARD PESOV | EFE

La cita de Viena termina sin acuerdo, pero abre la puerta a otra más amplia

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rusia, Turquía y Arabia Saudí se citaron ayer en un palacio de Viena para explorar una solución política a la guerra civil en Siria, en la que el principal escollo sigue siendo el destino del presidente Bachar al Asad. La reunión, la primera de este tipo desde que estalló la guerra, concluyó sin progresos aparentes, aunque el representante estadounidense, John Kerry, apuntó que se necesitan más reuniones y «más amplias». Su par ruso, Serguéi Lavrov, pidió que se incluya en las negociaciones a Irán y Egipto.

La intervención militar de Rusia y la ofensiva terrestre del régimen, apoyada por militares iraníes y milicianos de Hezbolá, ha cambiado drásticamente el equilibrio de fuerzas que había hasta hace más de tres semanas en Siria. Después de sacar músculo bélico y mostrar su respaldo a Al Asad, al recibirlo en el Kremlin el miércoles, Vladimir Putin quiere liderar un arreglo político que incluya al presidente sirio.

Aunque Estados Unidos, Europa y Turquía han relajado la renuncia previa de Al Asad como condición para abrir el diálogo, insisten en que debe dejar el poder. Rusia considera que su futuro lo debe decir el pueblo sirio.

El jefe de la diplomacia saudí, Adel al Jubeir, reconoció que los cuatro países siguen sin ponerse de acuerdo sobre la situación de Al Asad. Sin embargo, Lavrov negó que se estuviera debatiendo en Viena el futuro del presidente sirio. «Se han difundido rumores de que aquí nos estamos poniendo de acuerdo acerca de que, transcurrido algún tiempo, el presidente Al Asad se irá. No es así», dijo. El jueves, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, había asegurado que se trabaja en un plan en el que el líder sirio participaría en la fase inicial de la transición.

Kerry calificó el encuentro de «productivo», pese a las cuestiones pendientes. «Han surgido algunas ideas que no voy a compartir hoy, pero que espero puedan cambiar la dinámica», explicó según recoge Reuters.

Con quien sí Rusia logró un acuerdo es con Jordania. Lavrov anunció que ambos países coordinarán sus acciones militares, incluidas las aéreas en Siria, en un centro de trabajo en Amán.

Zonas seguras

La Administración Obama mantiene abierto el debate sobre el despliegue de fuerzas en Siria para establecer zonas seguras para los civiles. Obama es muy escéptico, pero la crisis de refugiados y la intervención rusa han elevado la presión para que tome medidas más contundentes. En un tensa reunión el lunes, según The New York Times, algunos altos cargos, entre ellos Kerry, promovieron la idea de desplegar fuerzas en el país árabe con el fin de establecer zonas seguras en las fronteras con Turquía y Jordania y se volvió a plantear la cuestión de la zona de exclusión aérea.

Brett McGurk será el nuevo enviado especial de EE.UU. en la coalición para combatir al Estado Islámico en sustitución del general retirado John Allen. En el campo de batalla, Irán ha perdido en dos días a tres miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos al que fuera guardaespaldas del expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad.