Cavaco Silva autoriza la formación de Gobierno al conservador Passos

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ANDRE KOSTERS | EFE

El Partido Socialista considera la decisión «una pérdida de tiempo»

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras 18 días de incertidumbre, el presidente portugués, el conservador Aníbal Cavaco Silva, anunció por fin ayer por la noche que autoriza a formar Gobierno al actual primer ministro en funciones, Pedro Passos Coelho, vencedor de las elecciones del pasado día 4. La decisión ahoga por el momento la opción de formar un Ejecutivo de izquierda presidido por el socialista Antonio Costa con el apoyo del Bloco de Esquerda y el partido Comunista portugués, pero no garantiza la estabilidad.

Con el discurso más duro que se le recuerda en sus diez años como presidente, Cavaco justificó su decisión en una alocución televisada en horario de máxima audiencia. Aseguró en ella que «este es el peor momento, en 40 años de democracia en Portugal, para cambiar de rumbo y escoger opciones de gobierno inconsistentes». Sabedor de la polémica que se abrirá de inmediato, añadió que se limitaba a cumplir fielmente lo que dicta la Constitución, que establece que el Presidente de posesión al partido más votado en las urnas, aunque sea en minoría como en este caso. Es lo mismo que sucedió, prosiguió en 2009, «cuando autoricé a formar Gobierno al último Ejecutivo socialista de José Sócrates».

Cavaco no ahorró críticas a los partidos «antieuropeístas», en referencia al Bloco de Esquerda de Catarina Martins y el Partido Comunista de Jerónimo de Sousa, que han llegado a un acuerdo con el socialista Antonio Costa para derrumbar con una moción de censura al Ejecutivo de Passos en el Parlamento, donde tienen mayoría absoluta. Según argumentó, «el 70 % de los portugueses que votaron el 4 de octubre lo hicieron a favor de partidos europeístas. «Es el mandato popular. Portugal ha sido y es un país europeísta. Tenemos unos compromisos internacionales que cumplir». Añadió que también hará lo posible «para evitar que sean transmitidos mensajes erróneos a los mercados después de tantos sacrificios de los portugueses».

Las últimas palabras del presidente tenían por destinatarios a los diputados del Parlamento portugués, que comienza hoy las sesiones, con una mayoría absoluta a la izquierda que quiere frenar al Ejecutivo de Passos. En opinión de Cavaco, «lo más importante es el interés nacional. Como presidente asumo mis responsabilidades constitucionales y pido ahora al Parlamento que asuma las suyas».