Desarticulado el grupo que coordinó desde fuera de la cárcel la fuga de El Chapo Guzmán

Europa Press

INTERNACIONAL

Atlas TV

Entre los seis detenidos se encuentra el cuñado del narcotraficante, huído de la cárcel el pasado 11 de julio

22 oct 2015 . Actualizado a las 22:06 h.

La procuradora general de México, Arely Gómez, ha anunciado este miércoles la desarticulación del grupo que desde fuera de la cárcel organizó, supervisó y ejecutó la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio.

La funcionaria ha concretado que se han llevado a cabo seis detenciones, entre las que destacan la de su cuñado, quien se encargó de la organización y supervisión de la construcción del túnel por el que se evadió de la prisión de máxima seguridad, y los dos pilotos que le trasladaron en avioneta, uno de los cuales es «un histórico de la organización criminal» de El Chapo.

«Una vez que el narcotraficante logró evadirse del penal fue trasladado a San Juan del Río, en Querétaro, desde donde salieron dos avionetas tipo 'Cesna' de una pista clandestina; en una de ellas viajaba El Chapo», ha detallado Gómez, en unas declaraciones que publica el diario 'Excelsior'.

También está detenido el principal operador de la evasión -que aún no ha sido identificado-, quien habría visitado al líder del Cártel de Sinaloa en varias ocasiones en el penal de El Altiplano para recibir instrucciones de la fuga.

Asimismo, las fuerzas del orden han capturado al encargado de comprar el terreno desde el que se construyó el túnel por el que escapó El Chapo; a la persona que participó en la simulación jurídica para adquirir el inmueble; y al responsable de dirigir la construcción del salvoconducto, quien ya contaba con experiencia en la elaboración de túneles para introducir droga en Estados Unidos.