Le Pen, juzgada por comparar los rezos de los musulmanes con la ocupación de los nazis

La voz

INTERNACIONAL

ROBERT PRATTA | Reuters

La jefa del Frente Nacional acusa al Gobierno socialista de llevar a cabo una «persecución judicial» en su contra

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La jefa del Frente Nacional, Marine Le Pen, compareció ayer ante la justicia de Lyon acusada de instigación al odio por unas declaraciones en las que comparó los «rezos en la calle» de los musulmanes carentes de mezquita a la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Al llegar al Palacio de Justicia, Le Pen afirmó que no había «cometido ninguna infracción» y acusó al Gobierno socialista de llevar a cabo una «persecución judicial» en su contra, dada la proximidad de su citación judicial con las elecciones regionales en las que ambiciona incrementar el poder de su partido.

En el transcurso del juicio, que quedó visto para sentencia, el fiscal pidió la absolución por entender que, aunque puedan parecer chocantes, las declaraciones de la líder ultra entran dentro del derecho a la libertad de expresión.

Las palabras, objeto de juicio, fueron pronunciadas en Lyon en diciembre del 2010. Le Pen estableció entonces un paralelismo entre la «ocupación» de los nazis y el hecho de que en algunas ciudades francesas los musulmanes recen los viernes en la calle, lo que en ciertos casos supone la interrupción de la circulación. «Es una ocupación del territorio, de barrios en los que se aplica la ley religiosa, es una ocupación. Es verdad que no hay blindados, ni soldados, pero es una ocupación de todas formas y les pesa a los habitantes», aseguró.