Costa propone a Cavaco formar un Ejecutivo de izquierda en Portugal

begoña íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HUGO CORREIA | Reuters

Passos insiste en pedir al presidente que le deje gobernar en minoría

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La incertidumbre continúa en Portugal, pocas horas antes de que el presidente, Aníbal Cavaco Silva, comunique a quién da luz verde para formar el próximo Ejecutivo. Dos son las opciones, la coalición conservadora de Pedro Passos Coelho, primer ministro en funciones, ganadora de las legislativas del 4 de octubre sin mayoría absoluta, o el líder socialista, Antonio Costa.

Costa comunicó ayer a Cavaco, pese a no haber ganado las elecciones, su intención de gobernar. Intentó convencer al presidente de que ha conseguido un acuerdo estable que le garantiza la mayoría en el Parlamento con los otros partidos de izquierda, el Bloco, de Catarina Martíns, y los comunistas, de Jerónimo de Sousa. Costa lo confirmó ayer tras la reunión que mantuvo con el presidente: «Hemos reunido todas las condiciones para avanzar con un ejecutivo de izquierda», dijo el secretario general socialista. «Cabe ahora a Cavaco la decisión, como establece la Constitución. Estoy preparado para dirigir toda la legislatura un Gobierno alternativo con el apoyo del Bloco de Esquerda y del PCP», declaró.

Passos manifestó, tras su audiencia con Cavaco, su intención de gobernar en minoría: «La coalición que presido ganó las elecciones y nos cabe formar Gobierno, como ha ocurrido en los últimos 40 años de democracia. Aunque no puedo adelantar lo que decidirá el presidente». Passos confirmó que, «para garantizar la estabilidad política, le hemos pedido que tome una decisión lo antes posible».

El papel de Catarina Martins

La portavoz del Bloco de Esquerda se mostró segura de la inminente formación de un Ejecutivo de izquierda, tras ser recibida por Cavaco: «Si decide dar luz verde al Ejecutivo conservador, será una pérdida de tiempo». «Hemos superado todas las divergencias entre el PS, el PCP y el Bloco, y así se lo hemos comunicado [al presidente]. Aunque todavía no hemos firmado un acuerdo, no hay riesgo de retroceso».

Cavaco recibe hoy a los otros tres grupos con representación parlamentaria, el PCP, los Verdes y PAN. Se espera que posteriormente haga pública su decisión.