Putin prohíbe a los funcionarios rusos volar con aerolíneas extranjeras

EFE

INTERNACIONAL

YURI KOCHETKOV | AFP

El Parlamento ruso prepara un proyecto de ley que también impedirá a los funcionarios el uso de Yahoo, Google y WhatsApp

14 oct 2015 . Actualizado a las 19:57 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió este miércoles un decreto que prohíbe volar en aerolíneas extranjeras a los funcionarios del Estado, según informó el Kremlin.

A partir de ahora, los funcionarios rusos deberán viajar al exterior con aerolíneas rusas o de los países miembros de la Unión Económica Eurasiática (Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguizistán).

La única salvedad es que el destino al que tengan que viajar los funcionarios por motivos de trabajo no esté cubierto por dichas compañías.

La iniciativa correspondió a Vitali Savéliev, director de Aeroflot, la mayor compañía estatal de Rusia y del espacio postsoviético, quien emuló una práctica aplicada desde hace años en China.

Recientemente, Putin ya criticó a los altos cargos públicos rusos que eligen tratarse en centros médicos extranjeros en lugar de acudir a la sanidad rusa, lo que calificó de «una opción moral».

Además, ha instado a los funcionarios a pasar sus vacaciones en Rusia, con especial énfasis en el mar Negro y en la recién anexionada península de Crimea, y a guardar sus ahorros en bancos rusos y a retirar sus activos del extranjero.

La prensa informó a principios de octubre de que los diputados de la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso preparan un proyecto de ley que impedirá a los funcionarios el uso de Yahoo, Google y WhatsApp con el fin de prevenir el espionaje enemigo.