Martin Schulz: «Necesitamos a Rusia y a Irán para avanzar en el conflicto Siria»

La Voz BERLÍN, MOSCÚ / EFE | AFP

INTERNACIONAL

Reuters

El presidente del Parlamento Europeo se pronunció a favor de mantener las sanciones impuestas contra Rusia tras la anexión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania

12 oct 2015 . Actualizado a las 23:19 h.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, declaró ayer que en la situación actual hay que ser pragmáticos y hablar con Moscú al referirse a la incursión rusa en el conflicto sirio. «Los rusos están en Siria. Aunque uno pueda opinar que no se les ha perdido nada allí, el hecho es que están», dijo Schulz y agregó: «Necesitamos a Rusia y a Irán para avanzar en el conflicto de Siria».

Al mismo tiempo se pronunció a favor de mantener las sanciones impuestas contra Rusia tras la anexión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania.

«No podemos permitir relacionar Siria con Ucrania», aunque eso sea lo que quizás quiera el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió Schulz al subrayar la importancia de diferenciar la guerra siria y el conflicto ucraniano.

Sobre el terreno, las fuerzas gubernamentales sirias ganaban terreno ayer frente a los rebeldes, con la ayuda de la aviación de Rusia, a la que la ONG Human Rights Watch acusó de utilizar o suministrar al ejército de Damasco nuevas bombas de racimo. En el duodécimo día de la intervención rusa, las tropas del régimen de Bashar al Asad avanzaron en dos ejes: la provincia central de Hama y las colinas de Latakia, en el oeste del país.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, repitió ayer que Moscú no enviará tropas terrestres a Siria: «No nos planteamos hacerlo y nuestros amigos sirios lo saben», declaró al canal de televisión ruso Rossiya 1. Según el presidente ruso, el objetivo de su intervención es «afianzar a las autoridades legítimas y crear las condiciones necesarias para hallar un compromiso político». El ministerio ruso de Defensa anunció ayer que golpeó 63 blancos en Siria durante las últimas 24 horas. Desde el inicio de su intervención en Siria, el pasado 30 de septiembre, Rusia, fiel aliada de Damasco, efectuó bombardeos desde sus aviones de combate y sus cruceros situados en el mar Caspio, pero no desplegó tropas terrestres.