La reunión de Passos y Costa acaba sin acuerdo

Begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MARIO CRUZ | EFE

El socialista se manifestó «desilusionado» y declaró que pidió «propuestas para volver a negociar»

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión de ayer entre Pedro Passos Coelho, líder de la coalición de centro-derecha que ganó las legislativas, y el socialista Antonio Costa, segunda fuerza más votada, para llegar a un acuerdo que garantice la gobernabilidad en Portugal, finalizó sin humo blanco. Lo confirmaron los dos protagonistas a su término, así como que las negociaciones se retomarán el martes.

Costa se manifestó «desilusionado» y declaró que pidió «propuestas para volver a negociar». Passos se mostró «disponible para ceder en algunos puntos que no vulneren el cumplimiento de los acuerdos de Portugal con las instituciones europeas».

La petición del presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, de «un entendimiento entre los partidos para cumplir los compromisos internacionales y por el bien del país» parecen no haber tenido un efecto inmediato sobre Passos Coelho, sobre su compañero de coalición, el vice primer ministro Paulo Portas, ni sobre Costa. El secretario general del Partido Socialista parece más centrado en mostrar su papel de bisagra capaz de hacer girar al próximo Ejecutivo a la derecha que en darle un sí sin concesiones a Passos. O a la izquierda, como quieren el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista.

El segundo encuentro entre conservadores y socialistas tendrá lugar un día después de que Costa lo haga con la portavoz del Bloco, Catarina Martíns, y antes de que el presidente reciba a Costa. La Presidencia lo anunció ayer, tras confirmarse la reunión entre Martíns y Costa y saberse que las negociaciones entre Passos y el líder socialista se retomarán el martes. Para los analistas, la reunión entre Cavaco y Costa muestra el papel de mediador que quiere ejercer el Presidente. Cavaco teme que antes de terminar su mandato, en enero, no haya un Gobierno estable conservador con apoyo socialista e intenta evitar una coalición de izquierda entre el PS, el Bloco de Esquerda y el PCP.

La candidatura de Marcelo

En este escenario de inestabilidad política, el expresidente del PSD, el partido de Passos Coelho, Marcelo Rebelo de Sousa, presentó ayer en Celorico de Basto, en el norte, su candidatura oficial a la presidencia de la República, para «garantizar la estabilidad institucional y política en un momento delicado para Portugal». Marcelo, según todos los sondeos, es el favorito para ganar las presidenciales.