Rusia ataca posiciones del Estado Islámico en Siria con misiles desde el Caspio

Agencias

INTERNACIONAL

Exhibición de fuerza
La Voz

 Turquía denuncia que tan solo dos de los 57 ataques de Rusia fueron dirigidos contra el EI

07 oct 2015 . Actualizado a las 22:24 h.

Cuatro buques de guerra rusos lanzaron hoy 26 misiles crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria desde las aguas del mar Caspio, a 1.500 kilómetros de sus objetivos, informó este miércoles el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

«Según datos de control, todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil. Los resultados del ataque demostraron la alta eficacia de los misiles a grandes distancias, de casi 1.500 kilómetros», dijo Shoigu en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, retransmitida por la televisión estatal rusa.

El jefe del Kremlin destacó que «el hecho de que todos los blancos hayan sido alcanzados refleja el buen estado de la industria de la defensa y la alta preparación del personal» militar ruso.

Se trata de la primera vez en que Moscú informa del empleo de misiles crucero en su operación militar contra los yihadistas en Siria, de la que hoy se cumple una semana.

Hasta ahora, todos los ataques contra objetivos de las distintas organizaciones terroristas que figuran entre los objetivos rusos fueron ejecutados con bombarderos y aviones de asalto.

Turquía critica la falta de puntería

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo este miércoles que sólo dos ataques aéreos rusos han sido dirigidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, y acusó a Moscú de atacar más bien a la oposición moderada de ese país.

«Solo dos de los 57 ataques de Rusia fueron contra Daesh» (el acrónimo árabe del IE) y los otros contra la oposición moderada en Siria, apoyada por Turquía y Estados Unidos, aseguró Davutoglu ante la prensa.

Estas cifras provienen de los servicios de inteligencia militar turcos, explicó.

«Si se debilita la oposición siria, sale reforzada Daesh», dijo Ahmet Davutoblu en declaraciones retransmitidas por televisión.

«Si hay una lucha contra Daesh hagámoslo juntos», agregó.

El jefe del gobierno advirtió también que Turquía no hará «concesiones» sobre las violaciones de su espacio aéreo en la frontera siria por cazas rusos, que denunció en los últimos días.

«No haremos concesiones sobre la seguridad de nuestras fronteras y de nuestro espacio aéreo», dijo Davutoglu ante la prensa en referencia a las tensiones entre Turquía, miembro de la OTAN, y Rusia, que se ha implicado militarmente en la guerra en Siria, país vecino de Turquía.

No obstante, Davutoglu subrayó que Turquía «no quiere tensiones con Rusia», con quien mantiene estrechos vínculos comerciales.

«Discutimos (de las violaciones) con la parte rusa de una manera franca y amable (...) Esperamos que Rusia tome en cuenta las preocupaciones de seguridad de Turquía», añadió.

Turquía denunció violaciones de su espacio aéreo el pasado fin de semana por cazas rusos y convocó al embajador ruso «en protesta».