Passos, a merced de la izquierda en la Cámara, solo podrá gobernar si pacta con los socialistas

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade LA VOZ EN LISBOA

INTERNACIONAL

Las elecciones anticipadas se cuelan en las quinielas de los politólogos

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La coalición de centro-derecha Portugal á Frente (PAF) ganó las legislativas el domingo, pero lo hizo después de perder 28 diputados y más de 700.000 votos respecto a los resultados del 2011. Esa situación contrasta con la del Partido Socialista (PS), el gran derrotado, que perdió los comicios pese a subir 11 diputados. El alza del Bloco de Esquerda, que ha duplicado su presencia parlamentaria, y de los comunistas configuran un Parlamento con mayoría de la izquierda que hará que la estabilidad del Gobierno esté siempre en un equilibrio precario. Muchos analistas avanzan elecciones anticipadas.

¿Cómo se las arreglará la derecha portuguesa para gobernar en minoría?

No lo tiene nada fácil. La alianza formada por el Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coelho y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) de Paulo Portas tendrá que asumir un Gobierno en minoría en el que, para sacar adelante sus propuestas en la Asamblea, deberá llegar a acuerdos puntuales con el PS. La coalición PAF dependerá de los socialistas para gobernar. Por eso, lo primero que han hecho Passos y Portas después de su victoria es apelar a la responsabilidad del PS para no bloquear el país.

¿Se avendrán los socialistas a pactar con Portugal á Frente?

Esta es una cuestión compleja. António Costa está atrapado por sus promesas electorales, ya que durante la campaña dijo claramente que el PS no daría viabilidad «a un Gobierno de la derecha en minoría», y que tampoco aprobaría «los Presupuestos del año que viene». Este último es el principal escollo, pues supondría abrazar la política de austeridad de PAF. Y para la mayoría de los analistas parece insalvable a la larga. Aun así, el político del PS Francisco Murteira decía ayer en Diario Económico que concede «al menos dos años al nuevo Gobierno si firma acuerdos con los socialistas en temas como la Seguridad Social».

¿Aguantará Costa al frente de su partido?

De esto depende también el acuerdo con el centro-derecha. Con Costa será más complicado negociar por la beligerancia que mantuvo con Passos Coelho durante la campaña. Pero el líder del PS está presionado por su propio partido y podría acabar dimitiendo, lo que favorecería acuerdos puntuales de Gobierno. Con todo, afirma en Público el político y economista Francisco Louçá, «sin mayoría, el Gobierno será un alma en pena inviable».

¿Es factible una alianza del PS con la extrema izquierda?

Casi imposible. Históricamente no se ha dado en Portugal, porque «cuando el PS se acerca a su izquierda pierde al electorado de centro», analiza el catedrático de la Universidade Lusíada António Bagâo, y porque hay «barreras infranqueables» entre ellos, como «la reestructuración de la deuda» o la salida del euro. Las elecciones anticipadas, muy probables en su opinión, no podrían celebrarse hasta julio del 2016 por la ley electoral portuguesa.

Cavaco Silva será clave en las negociaciones

El presidente de la República mediará entre PAF y PS para buscar la gobernabilidad del país.

¿Qué papel tiene el presidente de la República en este proceso?

Portugal es una república semipresidencialista. Es decir, que el presidente Cavaco Silva ejerce control sobre el Ejecutivo. A él le corresponde citar al grupo más votado (tiene que oír a todos los que han conseguido representación parlamentaria) e invitarlo a formar Gobierno. Será clave para moderar las negociaciones entre PAF y PS a lo largo de la legislatura.

¿Qué sucede si no se aprueban los Presupuestos del Estado?

Los economistas ya dan por hecho que los primeros meses del año se regirán por duodécimos. Es decir, duodécimas partes de los Presupuestos previstos, para controlar el gasto hasta que se aprueben en la Asamblea. Si es que se aprueban.