Israel endurece la represión en medio del temor a otra intifada

El Gobierno de Benjamin Netanyahu amenazaba ayer con endurecer la represión tras una semana de enfrentamientos que en lugar de remitir, aumentan


Amán / Corresponsal

Palestinos e israelíes siguen con la espiral de violencia que revive una vez más al espectro de una nueva intifada.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu amenazaba ayer con endurecer la represión tras una semana de enfrentamientos que en lugar de remitir, aumentan. Ayer, un palestino de 13 años murió a manos del Ejército israelí en el campo de refugiados de Aida en Belén. Es el segundo joven abatido en 24 horas en Cisjordania. 

Desde el jueves, cuatros israelíes han muerto a manos de palestinos, dos acribilladas a balazos en Cisjordania y otros dos acuchillados en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Una espiral de violencia que recuerda a la de 1987 y a la del 2000, que inicio la primera y segunda intifada, y por la que algunos alertan del temor del estallido de una tercera.

De momento no está claro hacía donde se encaminan los palestinos, ya que no hay un llamamiento político a la rebelión ni por parte de Al Fatah en Cisjordania ni por Hamás en Gaza. Lo cierto es que en los enfrentamientos participan grupos organizados de colonos judíos, que han introducido nuevos elementos en una batalla que parece librarse desde las bases sociales.

Una sociedad afectada en la que se enfrentan ciudadanos hastiados por el estatus quo: los palestinos frustrados por la ocupación y generaciones de colonos crecidos por la impunidad de sus actuaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Israel endurece la represión en medio del temor a otra intifada