Crisis en el socialismo luso 24 horas después de perder los comicios

Begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MARIO CRUZ | EFE

Costa se aviene a celebrar un congreso extraordinario, para el que ya han presentado candidatura dos «seguristas»

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha tardado en estallar la tormenta. Solo unas horas después de haber sido derrotado en las elecciones, el liderazgo del secretario general de los socialistas lusos, Antonio Costa, se encuentra en peligro y cuestionado por un ala importante de su partido. Son los denominados «seguristas», la facción que apoyó al anterior dirigente, Antonio José Seguro, apartado de la dirección tras las primarias que perdió frente a Costa.

El llamamiento a la unidad que hizo este último la noche del domingo, anunciando que no dimitiría pese a los resultados, parece no haber tenido efecto alguno entre una parte importante de los militantes socialistas. Los «seguristas» no le perdonan a Costa haber desperdiciado la oportunidad de alcanzar el mando del Gobierno portugués tras cuatro años de austeridad y drásticos recortes de los conservadores. También le achacan haberse precipitado en su escalada hacia la secretaria general barriendo a Seguro, el ganador las europeas del 2014.

Lo que comenzó como un rumor a primera hora de la tarde fue confirmado poco después por fuentes de la dirección del PS. Costa se aviene a celebrar un congreso extraordinario y hará una propuesta en ese sentido en la reunión que la cúpula celebra hoy. Esas mismas fuentes han querido quitar importancia a la decisión diciendo que «así lo establecen los estatutos de nuestro partido modificados en 2012, cuando era secretario general Antonio José Seguro».

Sin embargo, no faltan los que están dispuestos a presentar batalla y eliminar a Costa. Álvaro Beleza, uno de los colaboradores más próximos del anterior líder Seguro, ya avanzó ayer a varios medios su intención de lanzar su candidatura «si no surge los próximos días otra mejor que la mía». Las palabras de Beleza no tardaron en ser bien recibidas por Francisco Assís, uno de los barones del PS más críticos con Costa, quien declaró que «si Beleza avanza sería un gran líder del PS».

También está estudiando la posibilidad de presentar su candidatura Rui Prudencio, exlíder de la zona oeste del PS que ejerció como conductor de Antonio José Seguro. En una carta enviada a Radio Renascença, Prudencio asegura estar sopesando la conveniencia de presentarse porque Álvaro Beleza no ha conseguido apoyos importantes el último año.

Hasta el momento, Costa guarda silencio y no se sabe si optará a la reelección o prefiere retirarse. Uno de sus antiguos colaboradores, el alcalde de Lisboa Fernando Medina, que lo sucedió en el cargo en abril de este año, declaró durante las celebraciones del Día de la República que «se abre un nuevo ciclo en la gobernación portuguesa. Es tiempo de diálogo entre las principales fuerzas del arco parlamentario». Medina parecía avalar de este modo lo dicho por Costa sobre tender puentes para un acuerdo poselectoral entre los partidos de la coalición conservadora de Passos Coelho y el PS.

Por su parte, el histórico socialista, Manuel Alegre, intentó restar importancia a la crisis desatada. En su opinión, Costa es el hombre más adecuado para dirigir en estos momentos al Partido Socialista.