«Espero que las encuestas se equivoquen y gane Costa»

Begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El papel del presidente Cavaco será decisivo para que el PSD y el PS se entiendan si ninguno logra mayoría absoluta

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El veterano político y abogado socialista António Vitorino, que fue vice primer ministro en el Gobierno de António Guterres (1995-97) y eurocomisario de Justicia e Interior (1999-2004), es uno de los hombres más influyentes del Partido Socialista (PS). Sus opiniones son muy valoradas y ha estado varias veces en las quinielas para liderar la formación. Su deseo es que los sondeos se equivoquen, como en Grecia y el Reino Unido, y António Costa gane el domingo. Pero, si como se prevé, la coalición de centroderecha de Passos Coelho y Paulo Portas gana sin mayoría absoluta, cree que el papel del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, «será decisivo para conseguir que el PSD y el PS se entiendan».

-¿Cómo valora los sondeos que dan la victoria al centroderecha?

-Con preocupación. Me gustaría que no fuera así y que el PS estuviera mejor posicionado. Aunque la diferencia es pequeña, le dan una ventaja a la coalición gubernamental de entre 4 y 6 puntos sobre el PS. Le recuerdo que en Grecia y en el Reino Unido no se han cumplido las encuestas. Por eso espero que los sondeos se equivoquen y que António Costa gane el domingo.

-Ninguna encuesta le da la mayoría absoluta a Passos. ¿Con quién podrá gobernar?

-En el caso de que ganaran Passos y Portas, según las encuestas obtendrían una victoria muy ajustada lejos de la mayoría absoluta que ansían, lo cual les puede dificultar mucho gobernar. La mayor parte del Parlamento luso será de izquierdas. Si el presidente Cavaco Silva intenta que el PSD y el PS negocien para formar Gobierno, como parece que hará, no lo tendrán fácil. O, al menos, el presidente buscará que ese «bloque central» llegue a acuerdos en cuestiones fundamentales para de gobierno, porque hasta seis meses después no se podría disolver el Parlamento. Pero lo veo difícil.

-¿El Bloco de Esquerda puede entrar en algún Ejecutivo?

-Sería la primera vez que ocurre en la democracia portuguesa que un partido a la izquierda de los socialistas se coaligue con nosotros para gobernar. Catarina Martíns, líder del Bloco de Esquerda, ha hecho una buena campaña electoral. Los sondeos no apuntan sin embargo a una mayoría absoluta uniendo nuestros votos y los del Bloco. Lo veo poco probable.

-¿Cómo ha visto a António Costa en la campaña?

-Ha sido fiel a sí mismo. Tenemos el programa más consistente y elaborado de todos los partidos que se presentan a las elecciones. Lo que más le ha marcado, y quizá no para bien, es una excesiva dramatización de determinadas posiciones y discursos apelando al voto a la izquierda del PS, cuando quizá se tendría que haber mirado un poco más al electorado de centro.

-¿Qué impacto puede tener en los socialista el caso Sócrates?

-Muchísimo. La prisión preventiva, y la actual domiciliaria, del ex primer ministro Sócrates [imputado por corrupción, tráfico de influencias y lavado de capitales] ha tenido ya un impacto enorme en Costa y no sabemos el que tendrá. Aunque no tanto como se esperaba en la campaña, porque Passos se ha dado cuenta de que al electorado no le gusta tanta insistencia con Sócrates.

-¿Dimitirá Costa si pierde?

-No quiero entrar en ese escenario. Ahora estamos unidos en torno a nuestro líder para ganar el día 4 y recuperar el Gobierno. La derrota provoca siempre un escenario de división. Lo que vaya a ocurrir son meras suposiciones y quinielas de analistas.

-¿Ha pensado presentarse a la secretaria general de su partido?

-En este momento no tiene sentido hablar de ello ni tengo el mínimo interés en crear divisiones internas dentro del PS.