McCain asegura que los bombardeos rusos se dirigieron a rebeldes entrenados por la CIA

La Voz

INTERNACIONAL

Aviones rusos atacan Siria
La Voz

El senador republicano afirma que los ataques del Gobierno de Moscú no se dirigieron al Estado Islámico, sino a opositores de Bachar Al Asad

01 oct 2015 . Actualizado a las 16:54 h.

El senador estadounidense John McCain afirmó hoy que algunos de los primeros bombardeos llevados a cabo por la aviación rusa en Siria han alcanzado a rebeldes opositores al Gobierno de Damasco entrenados por la CIA.

«Lo puedo confirmar absolutamente» porque «tenemos comunicación con personas allí», dijo el republicano McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE. UU., en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

Los primeros ataques rusos «fueron en contra de individuos y grupos que han sido financiados y entrenados por nuestra CIA (servicio de inteligencia estadounidense)», aseguró McCain, crítico con la estrategia del presidente de EE. UU., Barack Obama, respecto a Siria, donde considera que no ha hecho lo suficiente para apoyar a los opositores al régimen de Damasco.

En la misma línea de las declaraciones de McCain, el diario The Wall Street Journal publica hoy, con fuentes de funcionarios estadounidenses, que uno de los primeros bombardeos rusos en Siria alcanzó un área «tomada principalmente» por rebeldes respaldados por la CIA.

Uno de los comandantes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en Siria, el general Ahmad Rahal, aseguró hoy a Efe que la aviación rusa había bombardeado posiciones de su organización en las provincias de Hama e Idleb.

El secretario de Defensa de EE. UU., Ashton Carter, aseguró ayer miércoles que el primer ataque aéreo ruso en Siria parecía haber ocurrido en una zona no controlada por del grupo yihadista Estado Islámico (EI), algo que también ha señalado la oposición al Gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad.

La aviación de Rusia, país que apoya al Gobierno de Damasco, inició ayer miércoles ataques aéreos en territorio sirio contra blancos del EI en Hama y Homs, según fuentes oficiales rusas y sirias.

Sin embargo, el presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFRO), Jaled Joya, afirmó que 36 civiles perdieron la vida por los ataques aéreos rusos.

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene sede en el Reino Unido, afirmó que los aviones de Rusia tuvieron como objetivo en Hama posiciones de los grupos rebeldes en esa provincia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de «ataque informativo» las denuncias y publicaciones en medios occidentales acerca de que los primeros bombardeos de Moscú en Siria causaron muertos entre la población civil.