Israel dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con Palestina

EFE

INTERNACIONAL

JEWEL SAMAD | AFP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu compareció este jueves en la Asamblea General de la ONU para puntualizar que las conversaciones serían «directas y sin ninguna condición previa»

01 oct 2015 . Actualizado a las 20:27 h.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que está preparado para entablar «negociaciones directas de paz sin ninguna condición previa» con los palestinos, e instó al presidente palestino, Mahmud Abbas, a «no alejarse de la paz» y «cumplir con sus compromisos».

«Estoy preparado para reanudar inmediatamente las negociaciones de paz directas con la Autoridad (Nacional) Palestina sin ninguna condición previa en absoluto», dijo Netanyahu en su discurso en la Asamblea General de la ONU.

«Desafortunadamente, Abbas dijo ayer que no está preparado para hacerlo. Espero que cambie de opinión», agregó el gobernanteisraelí en referencia al discurso de este miércoles ante la ONU del presidente palestino.

Está por ver si Abbas tomará medidas para implementar esa decisión, cuyos efectos podrían ir desde la cancelación de la cooperación en seguridad entre Israel y la ANP hasta la propia disolución de este órgano de gobierno palestino, que fue creado en 1994 en virtud de la firma, un año antes, de los acuerdos de Oslo.

Netanyahu aseguró que «espera que la Autoridad Palestina cumpla sus compromisos», y opinó que Abás «no debería alejarse de la paz». «Abbas, sé que no es fácil, que es difícil, pero le debemos a nuestros pueblos intentarlo, seguir intentándolo», sostuvo.

Aseguró que, durante los más de veinte años de proceso de paz, «los palestinos se han negado a acabar con el conflicto y llegar a una paz definitiva con Israel». Además, rechazó las acusaciones palestinas de que Israel viola el «statu quo» de la Explanada de las mezquitas o Monte del Templo.

«Abás, deje de difundir mentiras sobre las supuestas intenciones de Israel en el Monte del Templo. Israel está comprometido a mantener el 'statu quo' allí», subrayó Netanyahu. El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra en un punto muerto desde abril de 2014, cuando fracasó el último intento de conversaciones directas con la mediación del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Pese a la marcada desconfianza entre las partes y el auge de tensiones en Israel, el Cuarteto para Oriente Medio acordó este miércoles «reiniciar el motor» del proceso de paz e instar a las partes a implementar los acuerdos ya firmados.

Los miembros del Cuarteto -Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU- se reunieron a nivel ministerial por primera vez desde febrero y decidieron «revitalizar» el proceso, según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.